jueves, 23 de enero de 2014

POST's desde 2012 hasta el 2014

 2014

"Vuelvo hacia el origen de esa palabra: Adiós."
- Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.

Hijo o temblor
¿eso es lo que soy padre?

El cine es un contenedor enorme de distintas posiciones y velocidades, que se agitan a un nivel post-post-instintivo, aumentando así la *entropía de la perspectiva/realidad...El cine es el caleidoscopio mas perspicaz que existe.
*concepto relacionado con el desorden

entre una taza de café y 3 o 4 pasajes bíblicos,
traigo atorada una infancia, que no se va;
que se estira.
síndrome de una altitud desmedida.
retropago.

de semejanzas
Me gustan los mercados de mi país
ver los colores flameando mis pupilas
ver el azafrán
el plátano
la papaya
el queso
oler el enorme aroma del pescado
las sonrisas fingidas pero amables de los que venden
tocar la verdura,
la madura y la verde.
Me gustan los mercados de mi país
porque se parecen mucho
a mis sueños.

Esta relación entrañable de enseñanza-aprendizaje /discípulo-maestro parece un llano extenso, prometedor (visualmente, intuitivamente, idealmente), pero a detalle, haciendo una especie de zoom moral, pareciera una estéril fragmentación del suelo intelectual. sera solo que me empaña la vista esta ciber-realidad? sera la ansiedad que producimos los humanos, que ya es común como el sudor? sera solo un presentimiento senil, estéril? sera solo mi recuerdo o la incompetencia de la razón contra la sensibilidad? !ojala sobreviva!...!me gusta tanto ser discípulo!...no se me ocurre otra forma de vida. Aunque sea difícil.

2013


"...un no sé qué que quedan balbuciendo." San Juan de la Cruz tartamudeando

época mediática
Esta mañana se me escurrió un epígrafe.
Ya van varios, para ser una semana tan corta.
Se vuelven mas ligeros y líquidos
cuando uno quiere renovarse, resistir, ser fiel...
parece un meta-cuento fantástico todo este vaivén de contra-información...
!ya atrape uno!
DELETED

"...el entender la redencion nos lleva a tener metas mas realistas y objetivas. Vamos a dejar de creernos redentores (en todo ejercicio profesional) y a presentar al unico redentor." Daniel Salinas, Nuestra Fe.

Este estomago de vaca ya me esta cansando...!ando regurgitando todo! la voluntad se atrofia ante el consumismo voraz y prematuro de informacion hospitalaria.

En tiempos tautológicos...!Que dificil usar la razon!

Heli, otro sinoptico de la realidad  !Mal dia para ver esta pelicula!

El profe supo llegar vivo a la cibersociedad. ¿La sobrevivirá? (Heriberto Yepez)

"¿Qué fue primero, el botón o el ojal?" Carlos Chimal

Mi Destino ^ facsímil.

la realidad es el argumento de su propia realidad. !!Ya!! mejor me voy al culto.

la intercesión del Cristo ascendido no es una oración, sino una vida.

ESPEJITO, ESPEJITO!!!:" El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que lo envio, este es verdadero y no hay en el injusticia." Jesus

Usted no sabe nada del invierno.
No sabe como disfrutarlo. Lo ve pasar solo asi:
con las manos abrazadas como dos monos japoneses
y la boca, soplandoles como si fuera un calenton gigante...

"...Sólo había una palabra inmensa y sin revés
Palabra como un sol
Un día se rompió en fragmentos diminutos
Son las palabras del lenguaje que hablamos
Fragmentos que nunca se unirán
Espejos rotos donde el mundo se mira destrozado." Octavio Paz

"Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del
corazón" Proverbios 20:27

...Fijate como gotea el tiempo...(poeta que no tengo a la mano su nombre)

COMPASION
Es ese entrecerrar de ojos, mientras gira el volante irresistible de la muerte. El peri/estado cuántico de la provincia fásmida: donde se estrellan las lágrimas en el equinoccio de los sueños (donde también se encuentra anestesiado el folklor del futbol soccer). Bucólico canto gorgoreado del silencio: que se interrumpe con la mirada, con la sola mirada: la que heredamos del cielo: con la que alcanzamos a ver (aun sin la lengua), una delgada espada que hiere la flor del espíritu. Con mis dedos en Proverbios 20:27

Que aporetica es en ocasiones la arquitectura

DISTANCIA:
Freeway etéreo, por donde transmutan pulsos de frenesí a velocidades lacerantes. Suelen dejar un alma parapléjica o en ocasiones, rasguñan el émbolo del espacio-tiempo. Endosimbiosis que puentea la eternidad con el presente, que ofende a las eras geológicas, ya huérfanas, olvidadas en esta transgénesis minuciosa y sublime. Solo Dios sabe si la existencia humana es en realidad, un palíndromo, pesado, que en su tiempo/distancia, nos olvidaremos de el. (con mis dedos en Salmos 145:18)

Heriberto Yepez, una cuerda demasiado delgada, parestésica y oscilatoria para este (mi) trompo pequeño; el de las funciones voluntarias: No hablo del encéfalo, ni de neurociencia (ese báculo exagerado, que solo nos recuerda que somos hombres y no mas (menos)): hablo de esa válvula empírica, que no sé ni cuándo ni cómo, pero empiezo a hablar que Heriberto Yepez, es una cuerda demasiado delgada, parestésica y oscilatoria...Aunque a nadie le importe, ni a mí o aunque a mi si me importe y a todos, pero ésta válvula es impredecible y patológica. Yo también traigo un ¡baston-sote! y nunca me doy cuenta, hasta que canto y luego proso. (Con mis dedos en Salmo 31:5)

O/P/I/N/I/O/N (palabra desinstitucionalizada, al menos visualmente): es un plano-secuencia cronometralmente idyllique, que nace del estimulo más elástico del hombre y se entierra en el silencio: intertexto aureo, que roza los conductores semicirculares hasta llegar casi pulverizado a las cuerdas vocales (que nunca se cansan de incubar espejos).

PENSAMIENTO: Sustancia aposdiurética y efervescente juego quintudimensional. En otras palabras, ácaro híbrido: ininterrumpido bebeleche: propio abrazo eterno (que no se va, ¡que quema!).
¿Pensamiento? ̶ repite la pequeña ̶ aquí (mientras señala con su índice la cabeza (¿porque ser demasiado explicativo, interactivo y lo peor de todo, simbólico?)). Estoy desustanciándome o anafilaxiandome o simplemente estoy siendo deshonesto y esquivo.
¡Estos circunloquios!…me pongo muy oblicuo con intentos de intradefinitio. Incomoda esta retórica, incomoda el Espíritu. Lucubro con efervescencia en 1 Tesalonicenses 5:16-24

Este estado teleológico es sumativamente feral. Y hablo matematicante,
Porque ya es para mí una costumbre andar de proteico. Que más da... "Soy un hombre de frontera" No soy de Tijuana...aunque de Tecate se ve mas lento... pero de frontera finalmente (Tal vez por eso nos llaman bifrontis). Nos murmuran rechinidos, una realidad distinta/no bípeda/ni mucho menos prosódica.

Corazón: recurso post-homilético, que se le entrega al ser humano desde que nace hasta que muere/con el propósito de desconocerse a si mismo (a pesar de que insista en conocerse...)/ de buscar a tientas: un refugio: un lugar donde pertenecer.
-los últimos días aun buscaba en calendarios mi corazón, para no desprenderme del tiempo/de esta penosa v(b)ida/de este discurso circular íntimo. Pero ni aun así deje de olfatear la eternidad. Hasta que unos minutos antes de dormir, me conocí a mí mismo. Como cuando me conoció otro más grande que yo: más sublime: más perfecto. DONDE nos conoceremos todos.
(Con mis dedos en 2 Tesalonicenses 3:5)

" (Notese que no profetizo. Notese que apenas
tomo autobuses
a las vegas).
Pero se que el hombre venidero sera
Sabrecogido de nuevo por los dioses.
Solo que entonces tendran otro nombre."
Heriberto Yepez/el libro de lo post-poetico

el *silencio es la compensación de las diferencias
de presión periférica del ser.

*degustado desde/con la lengua y no desde/por los oídos, el silencio es inflexible, ineluctable y sobre todo, es una herramienta para la respiración asistida. Un poco espeso e incómodo, pero diacrónico.

Adiós Guadalajara; río que corres entre piedras.
gracias a TODOS los amigos que me brindaron hospitalidad
los extrañare con todo lo que soy.
me espera Tecate; lugar de encinos. siempre tan perenne...

Fernando Garcia Ponce: el arte es una fuente de agua viva
REPUESTA
JesuCristo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

Re-fugere
resquicio balsamico eterno...
donde estas(estoy)/estamos?

"Yo prefiero el verso, usted sabe, porque es mas facil
y mas breve
y el pueblo lo capta mejor, como los posters.
sin olvidar que
<no tiene valor revolucionario>>(Mao)" ERNESTO CARDENAL

!A punto de un barítono material!
En la selva chiapaneca la soledad no sabe tan cromática como en esta ciudad imprecisa y simultanea.

"la oracion, no es un elemento piadoso, meramente decorativo...la oracion es la respiracion de la existencia huamana" Henri J.M. Nouwen

felicidades francisco...por todos esos años de "re-sist/encia" un abrazo

Yo no sabia que si juntas a 40 niños choles y los pones a contar hasta el 10 en voz alta, solo pueden contar hasta el 7 en chol y del 8 en adelante lo hacen en español...
(aprendizajes en Pej'pem)

yo no sabia que los campesinos de Chiapas, utilizan las fases lunares para sembrar la yuca, el cebollin, el pepino, el chile criollo...
(aprendizajes en pej'pem)

la densidad de tu presencia
es en las mañanas,
el manjar de los pobres.

El clamor humano se condensa mas rápido
en las madrugadas:
donde los opresores duermen
donde agoniza la perversión
donde están cansados los impíos.

!El Espíritu de Verdad no duerme!

En el pecho de piedra,
pulsó, vivo, caliente, enternecido,
al fin un corazón...
Gonzalo Báez Camargo

!Al fin!
descubri que el pedestal era de vapor
y al vapor volvio.
Duele no estar en la cima,
pero es lo mejor.

En mi Sueño,
las marchas de los soldados
se escuchan, como interminables abrazos.

SALMO 16 Poderosos son los sacerdotes *paganos del país,
según todos sus seguidores.
Pero aumentarán los dolores
de los que corren tras ellos. 

"Mientras mas avance la tecnologia, mas fuertes seran las pruebas para el alma"
Blas Pascal

"...es como decir que existen indigenas que llevan a Lennon en el pecho" de Antologia de las explicaciones imposibles

"...Y si he de dar un testimonio sobre mi época
es éste: Fue bárbara y primitiva
pero poética." Ernesto Cardenal

Nos espera una casa enorme y calida queridos amigos Renos. Aqui estamos como a tientas, pero alla miraremos al sol a los ojos; saltaremos peñascos. Respiraremos de verdad, respiraremos ante el mar. No se desesperen ya casi llegamos, queridos amigos Renos. ya casi. NO HUELEN NUESTRO HOGAR?
Míralos, ahí vienen,
recorriendo las filas con charolas palpitantes.
Los demás repetimos en voz baja:
“la noche en que fue entregado,
se sentó a la mesa y tomo el pan y el vino.”

Triste bandoneon. Ahora es importantisimo tenerte y no te tengo. Te me escondes por las calles de Guadalajara; por los tianguis; por el baratillo; por los templos y en todos esos lugares donde se espantan los humanos...Triste bandoneon, solo queria cantar o hablar o callar. Ya no se para que te queria, triste bandoneon. Ya no se.

Ya no descansan los bueyes ni los asnos;
ya no descansa la tierra ni la gente pobre del pueblo
-como descansaran, si no obtienen su alimento?-
ya no recobran fuerzas los esclavos ni los empleados.
Por eso el ritmo de los tambores languidese
-la tierra es un tambor-
Pero aun quedan pequeños que claman,
por la liberacion total, por el bautismo total.

Debemos aprender a vivir las preguntas profundamente, para poder vivir las respuestas profundamente.

¨Aun tienen vigencia las palabras de Jesus: Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.
Que triste realidad: aun hay tantas personas que leen esto, se admiran, se les hacen palabras sabias, se ponen tristes..pero estan muy lejos de hacerlo realidad en su vida...¿Que se hace en esos casos Jesus?¨
Anonimo

Retorica
1
Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan:
todo su entendimiento es su garganta. Octavio Paz

"DISCIPULO: alguien que se pasa la vida entera siguiendo los pasos del maestro" una larga obediencia en la misma direccion.

Leyendo a ROSARIO CASTELLANOS: oficio de tinieblas!!!
"la injusticia engorda con la venganza"
me esta erizando la conciencia...

"TUYO
ese tu que se vuelve yo" Octavio Paz

"Porque insisto en el llamado...?" Alejandra pizarnik

¨...ese vicio de que se hace tarde...¨
David Aguilar

Los hombres somos hombres,
aunque nunca lo entendamos;
así como los animales son animales
aunque ellos nunca lo entiendan.

Los pobres le entramos a todo
a la papa
a la pera
a la guerra
a la pena
pero a los pobres no nos cuestan los atardeceres
ni las naranjas
ni las sonrisas
andamos con la vida entre los hombros
con la vida eterna picandonos los ojos...

voltearemos al pasado
y le diremos a los perros
que ladrar no ¨sirvio de mucho¨ ...

hace muchos años que no entiendo, hacia donde me ha llevado el viento...Juan 3:8

Todos los pueblos se conocen por sus olores

desde hace un tiempo a esta parte me noto un poco cambiado.
LLevo en el alma el perfume de un nuevo viento salado...
Drextler

a lo mejor te ha hecho falta hecharle un ojo a la ventana...para darte cuenta de que tus ojos hoy, se han suspendido en un espejo...

no se si me brinque murallas y para mi fortuna solo halle, tormentas hechas de acerrin...D.A

las graduaciones son siempre lo mismo:
mientras unos duermen
otros mienten
y el resto lame

minutos antes de que den las 3
no hay nada nuevo debajo del sol

"...en esta vida a uno se le va acabando el humor. " bisabuelo Arcadio Tapia Donde estaras?

En este camino vamos
por la puerta angosta
Arrancándonos pedazos de carne
con una cruz discretísima
con rostros flagelados por el mundo.

Señor Jesus, haznos comprender
que llegamos a la plenitud de la vida
al morir incesantemente a nosotros mismo y
a nuestros deseos egoistas.
Pues es unicamente al morir contigo
cuando podemos resucitar contigo.
Madre Teresa

La realidad se halla en Cristo...(palabras escritas por Pablo desde una carcel)

Hay procesos lentos que queremos que vayan con mas velocidad...y hay otros tan rapidos que queremos que disminuyan la velocidad...LO MEJOR ES APRENDER EL CONTENTAMIENTO Y VIVIR AGRADECIDOS CON LO QUE TENEMOS....que dificil!!!

mi dia hizo un zoom eterno.
me siento en la cima del monte Hermon,
disfrutando de una brisa fresca y eterna;
en el lugar donde se juntan las cuatro estaciones del año.

es bueno que al hombre le interrumpan la vida de vez en cuando;
con tal de que no muera.

no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de CORAZONNNNN!!!!!! haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres. EFESIOS

pense que no era tan confiable esto de los temperamentos....pero coicido casi en todo con el melancolico!!!...

Vine a encontrar lo que soy con las ventanas abiertas...dijera mi estimado David Aguilar

"sin Ti el tiempo diria empo"

Ésta vez nos abrazamos
como se abrazan los árboles
es decir, sin vanidades. 

2012


{Ando con el corazón sembrao Don Arcadio Tapia}

"Las costumbres se contaminan" Mardonio Carballo

Sr. JUAN JOSE MILLAS Son muy diferentes los jovenes de tu generacion y los de esta? 1. nuestros padres eran unos marcianos (no teniamos nada en comun con ellos), ahora mis hijos me ven muy diferente. 2. esta generacion no ha salido con hambre con agresividad...El futuro lo tienen mal, porque no han sido educados para ser agresivos, en un tiempo en el que la agresividad es necesaria...

Sr. Augusto Compte en su momento nos dijo que: "la etapa "teologica y militar" estaba agonizando y que la "cientifica e industrial" estaba naciendo." No solo hay una contraposicion de estas etapas, sino que hay nuevas etapas que se estan integrando...TODAS NACIENDO Y TODAS AGONIZANDO...(un comentario inmaduro)

Preguntas que todos debemos responder:
1. De que voy a vivir?
2. donde voy a vivir?
3. con quien voy a vivir?
4. para quien voy a vivir?

!!la izquierda y la derecha unida jamas sera vencida!!...Nicanor Parra

la-la-ra-la-la-la-ra-la-ra-la-la-la-la-la...Violeta

Algunos seres humanos parecen fasmidos...

"?Como es la sombra de la luz blanca?"
"Luz blanca... luz blanca... no se"'
"Negra, no tengas miedo, porque la luz blanca no existe,
como tampoco existe la sombra negra"

Louis I. Kahn

hoy le dije GRACIAS a un patrullero que me dio raite al centro!!!...se respira UNIDAD en el ambiente!!!

sin Dios, la realidad es muy aplastante.

En las calles sus pisadas van...

Hay pueblos en los que se habla solo lo necesario, se come solo lo necesario y se viste solo lo necesario; el viento habla todo lo que la humanidad no puede. Es en esos lugares donde la humanidad esta en el horizonte...ellos pueden ver lo que "estos pueblos" NO

Cuando prestas o das dinero a un amigo te dice...Gracias...Cuando regalas a alguien en la calle una moneda se persigna y dice Gracias Dios, Dios te bendiga.
ME GUSTA MAS LA SEGUNDA!!!
..."ellos al ver sus buenas obras, glorifiquen al padre que esta en los cielos"

ya lo decia Silvio: la era esta pariendo un corazon;
!No puede mas, se muere de dolor!
Y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir...

aqui estamos de pie...aqui se respira lucha...

recordando al viejo Walt Whitman...

sonriendole a la gente que nos ve pasar...

El anciano se va, mi desayuno se va, la cancion se va...!Llevame a tu casa!

No debemos gloriarnos de nuestra denominacion, de las escuelas teologicas, de nuestro ministerio, de nuestros maestros o de nuestros esfuerzos por entender el evangelio. Mas bien el que se gloria, gloriese en el Señor, pues El es el EVANGELIO, revelado no por medio de palabras sabias, sino por el poder de Dios. Esto deberia unir a cada discipulo en una misma mente y en un mismo sentir. 1 CORINTIOS 1

el bajeo va asi: tuuuum tum tum tum tum tum tuuum trompetas: paaaaa pa pa pa paaaa pa pa pa paaa la guitarra: tacatam ta tacatacatamtam y la bateri: p tum ta ts ptu tu tu tu ta ts ptu....

me gusta cuando un buen amig@ me pregunta con mucho interes y sinceridad: ¿como estas?

No more tears, no more shame
No more sin and sorrow ever known again
No more fears, no more pain
We will see You face to face
See You face to face. Endless hallelujah matt redman

El clamor es el lenguaje natural de un alma espiritualmente necesitada; ha terminado con las frases rebuscadas y las oraciones largas, y ahora emplea suspiros y gemidos; y así, realmente, empuña la más potente de todas las armas, porque el cielo siempre se rinde ante esta artillería. SPURGEON

APRENDIENDO DETRAS DEL TELON DE NEHEMIAS!! IDENTIDAD, FAMILIA, LAGRIMAS ANTE LA REALIDAD, INQUIETUD, ORACION, CONTINUIDAD EN LA PROFESION, VISION CLARA, PLANEACION, APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES, ORACION, EXPLORACION DEL CAMPO, COMPARTIENDO LA VISION A OTROS, TRABAJO EN EQUIPO, OPOSICION, RECONOCIMIENTO DE LA GRACIA DE DIOS...HASTA AHORITAA Y MASSSSS!!!!

!No mas "Blue Magic"!

una pregunta: que significa reverencia? estoy leyendo nehemias y me llamo la atencion la oracion del primer capitulo que termina con esto: "Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre"...otras traducciones lo traducen como Honra (NVI y DHH) temor (BL95)

no sabia ni leer ni escribir...pero al ver el panorama le dolio en el corazon y acercandose hasta el hombre le ayudo.

Esta comprobado que los que los que mas festejan cumpleaños viven mas tiempo...Gracias por la ensenanza Philip Johnson jajaja

como que estoy percibiendo un olor a pasado...OH Oh

hay palabras que nos inundan. los dos meses pasados ha sido la palabra TODO. ejemplo: Jesús, que sabía que el Padre había puesto en sus manos TODAS las cosas... Cuales son TODAS esas cosas? el mundo no entiende ni yo...es algo que no estamos acostumbrados los humanos. nadie tiene toda la verdad, todo el dinero, toda la educacion, todo el compromiso, todas las cosas... TODO...pensando

donde estaran los amigos distancia, que compartieron mis juegos. quien sabe a donde se han ido distancia o que habra sido de ellos. les contare mi secreto: sigo amando a mi tierra cuando me marcho muy lejos. un corazon sin distancia quisiera, para vover a mi pueblo.

17 años de "aprender" lo que el papa Estado quiere. Dificilmente esos aprendizajes son terreno firme en mi vida. Algunos han sido olvidados, recordados, criticados y olvidados de nuevo. los aprendizajes que no son en aula !!permanecen mas!!. los revelados transforman.

cuando era niño y queria una tuna, la desesperacion se convertia en una mano llena de alhuates. al ver la injusticia siento la misma desesperacion.

Señora Arquitecta, la extraño...

Iluminar para siempre.
Iluminar todo.
Hasta los últimos días de la eternidad.
Iluminar...nada más.
Ese es mi lema
y el del Sol.

Olga Benario

En la ciudad, los edificios son santuarios en el dia y panteones por las noches...

A quien representamos? lo reflejan nuestras acciones...

y resulta que tu nos conoces paso a paso, cada milimetro de miedo, cada gramo de fracaso...

Preguntandome por el significado de la palabra: AMOR!!!

ya no vuelvan a tirar perros por las ventanas, las flores son las que sufren...

¡Qué diligente era Calvino en la viña del Señor! Cuando sus amigos querían persuadirle de que, por causa de la salud, aflojara un poco en su trabajo, contestó: «¿Quisierais que el Señor me encontrara ocioso cuando venga?» Lutero pasaba tres horas al día orando. Se dice que el santo Bradford predicó, leyó y oró, y que esto era toda su vida. (tesoros de David. Spurgeon)

Salmo 69...Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios. Hay ocasiones en que deberíamos orar hasta que la garganta haya enronquecido y los ojos desfallezcan. Sólo así podemos tener comunión, con El en sus sufrimientos. ¡Cómo!, ¿no hemos podido velar con El ni una hora? ¿Se retrae lacarne? ¡Oh carne cruel, tan tierna para ti mismo y tan poco generosa con tu Señor! Charles Spurgeon

ojala todos los días fueran como hoy:
hoy me dieron ganas de salir al mundo,
de salir sin sentir pena por este mundo.
hoy observe que los edificios son como pasteles;
escribí en un papel: te amo y lo escondí en un muro.
hoy la gente parecía tan amable;
los niños de la calle no me daban tristeza como otros días.
hoy presencie un concierto callejero lleno de ímpetu;
imagine la música que tocarían las estatuas del kiosco;
hoy las luces que rodeaban la catedral parecían luciérnagas juguetonas y
una mujer sonreía mientras cantaba: me importas tú y tu…;
hoy mis pies estaban deliciosamente cansados de las jornadas anteriores,
un grupo de amigos soñaban con transformar el mundo y
una esperanza recorría mi cuerpo hasta estremecerlo completamente.

ojala todos los días fueran como hoy,
más livianos,
más dulces a mi boca.
ojala todos estos días fueran eternos…

es mejor el dulce recuerdo que el reclamo brutal...

los pobres lo devoramos todo...

aquellos que se averguenzan del evangelio, deberian contemplar su poder, hasta que desde las entrañas les brote una conviccion: el evangelio es de lo unico que nos podemos gloriar en esta vida... (reflexion despues de estudiar Doctrina)

la melancolia: un pan que nunca termino de gusguear

Desde lo no personal,
uno pensaria que en las centrales de camiones
el infinitivo es esperar.
pero en mi llegada,
donde me espera una silla naranja y fria,
y dos o tres taxistas con cafe en los ojos,
el gerundio se enaltece.
-que por cierto a los funcionarios publicos
casi se los come el gerundio-
En fin,
uno esta esperando todo el tiempo...
y una central de camiones
es un buen lugar para darse cuenta de ello.

Vuelve a las primeras obras!! ...En estos tiempos se nos olvida VOLVER. lo que queremos siempre son cosas nuevas, pensar en el futuro. -deja de pensar en el pasado- dicen...pero Jesus quiere que volvamos a las primeras obras...al primer AMOR.

PA TKT...Hacia el aguila negra estampada en una lata !!!

amo, decidio, planeo, hablo, creo, se alegro, descanso, se decepciono, castigo, prometio, protegio, busco, amisto, acompaño, dio, permitio, escucho, asistio, mostro poder, libero, destruyo, alimento, ordeno, se airo, santifico, cumplio, soporto, continuo, hablo, reafirmo, se humillo, bajo, crecio, predico, sano, perdono, llamo, demostro, amo, lloro, envio, temio, desconfio, acepto, se enfrento, sufrio, le dolio, se entrego, arrastro, gimio, clamo, cayo, suspiro, murio, bajo, vencio, robo, salvo, resucito, aparecio, animo, exhorto,preparo, envio, prometio, subio, redimio, unio, creo, reino, se extendio, cumplio, juzgo, amo...amo eternamente

"creo que hay que resistir: este ha sido mi lema. pero hoy, cuantas veces me he preguntado como encarnar esta palabra. Antes, cuando la vida era menos dura, yo hubiera entendido por resistir un acto heroico (...) la situacion ha cambiado tanto que devemos revalorar, dtenidamente, que entendemos por resistir. no puedo darles una respuesta. si la tuviera saldria como el Ejercito de Salvacion o esos creyentes delirantes-quizas los unicos que verdaderamente creen en el testimonio-a proclamarlo en las esquinas,con la urgencia que nos han de dar los pocos metros que nos separan de la catastrofe..." palabras de Sabato

I build a home for you...for me

Los que se arrepienten de sus pecados cuando están en tribulación, gimen como palomas; aquellos cuyos corazones están endurecidos cuando sufren tribulación, ladran como perros. Matthew Henry

welcome to valley of decision

Soñe que peña nieto ganaba la presidencia y hacia una fiesta de celebracion en mi casaaaa!!!!!! que bueno que solo fue una pesadilla!!! esos spots se meten hasta en los sueños....aguass

somos sal: para detener la corrupcion del mundo a traves de nuestras buenas obras sociales; obras de caridad pero tambien luchas por que las estructuras cambien.
y somos la luz del mundo: para alumbrar a un mundo en oscuridada traves del evangelio que predicamos; denunciando a traves de la palabra toda cosa que no es agradable a DIos.

y TODO PARA LA GLORIA DE DIOS

""Una mente cristiana es una mente que busca la voluntad de Dios en relacion con todo: con nuestro hogar y nuestro trabajo; con nuestra comunidad de ciudadania; con la politica y la economia; con la desigualdad economica del norte y el sur; con el empleo, el ambiente con los derechos humanos, etc. todo nuestro pensamiento debemos aprender a filtrarlo a traves de un colador de cuatro partes... la metanarrativa cristiaba: la creacion (lo bueno), la caida (lo malo), la redencion (lo nuevo), la consumacion (lo perfecto)." John Stott

Lunes por la maniana...recordando palabras de mi padre: Cada instante estas tomando decisiones..

Universidad: busqueda de la "verdad" vs Politica: busqueda del "poder"...comentarios MVS RADIO ARISTEGUI

EN ESTADO VULNERABLE
recuerdo que tu y yo estabamos sentados e iniciaste tu sermon en un monte.
recuerdo que tu corazon latia como una hoguera (pausa y suspiro)
una hoguera de temor y alegria.
recuerdo que dialogabamos sobre el significado de ser peregrinos.
recuerdo tus ojos llenos de hambre.
recuerdo que por poquito me revelabas lo irrevelable.
recuerdo que esa llama quemaba mis mas minusculos deseos.
recuerdo que saboreabamos un destino que goteaba desde una cruz lejana...

lloraste...lloraste desde tu eternidad...
no por las empresas humanas, no por el mundo y por supuesto
jamas, por esa pequeña flor que regalaste a la humanidad-la libertad-

lloraste por ese pequeño sesgo espiritual, donde los hombres deciden
morir o vivir, reir o lloran, resignarse o suspirar con esperanza.

lloraste desde tu eternidad...
lo recuerdo como si fuera en este preciso instante.

hay un mar de investigaciones con propuestas de cambio politico...y el gobierno con SED !!!!... que necesitan, voceros? una planta "purificadora"? que le quiten las vendas? o esta destinado a sobrevivir con gotas de "ideas"?

!!!eres el unico y cierto camino!!! No el progreso, ni el desarrollo, nada donde este involucrado el hombre...

every little things gonna be alright...

ANTE LA REALIDAD DE LOS RAMPANTES... el hombre no permanecerá en su opulencia. No es sino un huésped o inquilino durante una hora, ni siquiera toda una noche; aunque viva en salas de mármol, se le da noticia de salir. La eminencia es siempre una inminencia de peligro. El héroe del momento dura esto: un momento. Los cetros caen de las manos paralizadas que un tiempo los retenían con vigor, y las coronas resbalan de los cráneos cuando la vida se despide. CHARLES SPURGEON

tomese el resto de la tarde libre compañero..

todos los dias tengo una vision triple de la realidad: la divina, la humana y la del corazon...debaten profundamente sin poderlas controlar...la humana tiene fundamentos logicos, cotidianos pero se inclina por evitar a Dios, el ser humano es el centro...la Divina tiene fundamentos externos a la obra humana, Dios es el centro...y la del corazon tiene fundamentos engañosos derivados de la caida humana es la que produce la guerra constante...lo interesante es que ante una situacion cualquiera, se produce un debate espontaneo que se resuelve en cuestion de segundos!!!...la vision mas alimentada es la que vence!!...con cual vision acabo de plasmar esta reflexion?

Este es mi dilema: soy polvo y cenizas, fragil y descarriado,
un conjunto de reacciones de comportamiento predeterminado ...
plagado de temores, acosado por las necesidades ... la quinta esencia
del polvo y al polvo he de volver ... Sin embargo, hay algo mas en mi ...
Sere polvo, pero polvo perturbado, polvo que sueña, polvo que tiene
extrañas premoniciones de transfiguracion, de una gloria en reserva,
un destino preparado, una herencia que algun dia sera mia propia ...
De modo que mi vida esta estirada en una penosa dialectica entre
cenizas y gloria, entre debilidad y transfiguracion. Soy un misterio para mi mismo, un enigma exasperante ... esta extraña dualidad de polvo
y gloria. Holloway (citado en Cristiano contemporaneo)

"los jovenes actuales se adhieren mas a causas que a organizaciones" segun encuesta nacional. Rossana Reguillo

he estado leyendo teorias pero todas fallan en su concepcion de ser humano...y sacan a DIos...

revisando la teoria del poder de Foucault y Norbert Elias

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO !!!para el 2015..??crees que se logre??? como vamos senores candidatos?
Erradicar la pobreza extrema y el hambre/ Educación universal/ Igualdad entre los géneros/Reducir la mortalidad de los niños/ Mejorar la salud materna/ Combatir el
VIH/SIDA/ Sostenibilidad del medio ambiente/ Fomentar una asociación mundial..

muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librara jehova

ante un mural de Siqueiros, que muestra el dominio de la iglesia y el gobierno sobre la poblacion; la sobreabundancia industrial y la centralidad de la educacion...el Salmo 34 interrumpe el color insipido del mural...diciendo: "radiantes estan los que a El acuden"...le hacen falta unos tonos radiantes a este mural, a esta realidad. Y seguimos sin acudir a EL...

El esposo debe preguntarse cada día, “¿Está revelando mi
amor por mi esposa las caraterísticas del amor de Cristo por su iglesia?...ojalá que los maridos tomen esta verdad a pecho y se esfuercen por emular a Cristo en el amoroso cuidado que enfocan sobre sus esposas... Hendrixen (comentario sobre efesios 5:22-33)

esto del planteamiento del problema...esta muy denso...mucha abstraccion...

un problema bien planteado es la mitad de la solucion... Ackoff

no more papers...the life is more.

llegando de ver el documental: U2 from the sky down...nunca me habia puesto a pensar en la cosmovision de las bandas...toda una vida buscando una direccion para su futuro un rayo de luz que los lleve a otra etapa musical...BONO dice: "debes rechazar el concepto del grupo primero para poder llegar a la otra etapa...en medio de eso no hay nada." les dejo una rolita del documental...uno escucha las canciones pero sufrieron para dar a luz estas canciones por algo es una de las mejores bandas que han existido

se respiran aires de inteligencia comestible...ya los arboles no se enraizan en el mar...

palabras claves del dia: Encaminame, Ensename, muestrame, acuerdate, temer....

sigue siendo mi instrumento favorito el bandoneon!!

la cuestion mas practica e importante en relacion a la raza humana sigue siendo su comprension del universo. LA COSMOVISION... G.K. Chesterton

EN MEMORIA DE DON ARTURO GLEASON
poeta mayor; de esos que te inspiran la lentitud. que buena es la lentitud es este mundo.
me dijo varias poesias suyas de memoria, pero me gusto una que decia algo asi (porque no me la grabe de memoria)

se distinguir a las mujeres por sus manos
cuando estan tristes, felices, coquetas...

pero tambien en las noches ellas juntan sus manos y las acomodan debajo del oido
y duermen...

en memoria de Don enrique: Soy del Callao Peru, donde los hombres mastican clavos y se abrochan los cinturones con rieles.

quiero un zoom eterno integrado.

EL DIOS JUSTO, PRUEBA LA MENTE Y EL CORAZON...PARA SABER QUE HAY EN TU CORAZON; PARA SABER SI VAS A PODER GUARDAR O NO SUS MANDAMIENTOS...

Don Pedro. un hombre con cancer, que olia muy mal sus ultimos dias. sin embargo fueron sus dias mas limpios en su vida. Le extranamos gran amigo y consejero, Sr Pedro

PELICULA DOGVILLE. un retrato de lo oscuro que puede ser el corazon del ser humano sin DIos. una oportunidad para el dialogo y el analisis.

un consejo: Vigilar la longitud de cada oración. La mejor guía es leerla en voz alta: si el aliento alcanza para llegar al siguiente punto, la longitud de la frase es adecuada.

que diferente!! buscar la voluntad de DIos siempre trae una paz que sobrepasa todo entendimiento...mucho mejor que andar uno haciendose bolas con los pensamientos...Fil 4:4-9

sábado, 11 de enero de 2014

PERDON

Perdón: Algodón suave que acaricias la herida; misterioso antojo humano que te paseas sobre las conciencias, guiño incansable que te asomas desde la eternidad; perfume inquieto que te derramas entre las prisiones; canto vulnerable que brincas de boca en boca.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Pensamiento

Sustancia aposdiurética y efervescente juego quintudimensional. En otras palabras, ácaro híbrido: ininterrumpido bebeleche: propio abrazo eterno (que no se va, ¡que quema!). 
¿Pensamiento? ̶ repite la pequeña ̶ aquí (mientras señala con su índice la cabeza (¿porque ser demasiado explicativo, interactivo y lo peor de todo, simbólico?)). Estoy desustanciándome o anafilaxiandome o simplemente estoy siendo deshonesto y esquivo.
¡Estos circunloquios!…me pongo muy oblicuo con intentos de intradefinitio. Incomoda esta retórica, incomoda el Espíritu. Lucubro con efervescencia en 1 Tesalonicenses 5:16-24

viernes, 29 de noviembre de 2013

No se si se debe asistir asi a un culto

¡No eres tú! Es ese oleaje de resinas del tiempo, apenas una bandera, sin colores, porque los colores ya no representan nada en una patria, solo una burla infame los rescata de ese tambor eterno que los ensordeció. Es quien nos dijo de repente, que a un recién nacido no se le debe levantar mucho, porque si no se enferma, de una avaricia incontenible, se enferma  ¿porque todas las películas recientes insisten en que el pasado es pinochesco y leproso? Nomas falta que nos pongan una etiqueta con nuestro nombre en la tierra y de allí no nos podamos levantar, como esos otros que volvieron a la tierra.!Míralos creo que ya lo están haciendo! Hasta al viento se le fueron las ganas de caminar con la frente en alto, al saber que, es en los panteones donde más nos envidia la distancia.  ¡No eres tú! repítele que la realidad no es un error…es cierto, la realidad carece de rasgos semánticos, pero no es un error. Dile por favor que su realidad es muy oblicua, que si sigue así, ya no habrá morfemas, perderán su valor y ya no entenderá ningún lenguaje, ni siquiera el de su propio juicio.

 ¿se puede asistir así a un culto? ¿lleno de un refrito de imágenes, buscando una gloria inversa?. En fin, ya no pertenezco a esa clase de hombres, a los que se les atora la garganta…prefiero quedarme con los que dicen !AMEN! sin saber cuál es el origen etimológico de la palabra, sin embargo les tiembla la voz, como si supieran el origen de la sabiduría. Prefiero quedarme ahí con ellos, comer lo que ellos comen, cantar lo que ellos cantan, creer lo que ellos creen ¡Morir por lo que ellos mueren! ¡Por lo verdadero!

martes, 19 de noviembre de 2013

Re-definiendo. (primer intento)

Es el acto de intensificar los conceptos adquiridos y/o heredados. Un intento de desenredar las alegorías, las comparaciones o cualquier cosa que brinque por el camino que brota de una palabra; una epistemología espontanea y por lo tanto ciega y pueril. No sé si inútil, pero altamente rítmica (al menos eso se quiere). En fin, es un juego más que me recuerda que soy hombre; una excusa para sacar a flote el revoltijo y la avaricia...y reencontrarme con la palabra/escritura. 

 El*SILENCIO: es la compensación de las diferencias
de presión periférica del ser.
*degustado desde/con la lengua y no desde/por los oídos, el silencio es inflexible, ineluctable y sobre todo, es una herramienta para la respiración asistida. Un poco espeso e incómodo, pero diacrónico. (Con mis dedos en Salmos 37:7)

CORAZON: recurso post-homilético, que se le entrega al ser humano desde que nace hasta que muere/con el propósito de desconocerse a si mismo (a pesar de que insista en conocerse...)/ de buscar a tientas: un refugio: un lugar donde pertenecer.
-los últimos días aun buscaba en calendarios mi corazón, para no desprenderme del tiempo/de esta penosa v(b)ida/de este discurso circular íntimo. Pero ni aun así deje de olfatear la eternidad. Hasta que unos minutos antes de dormir, me conocí a mí mismo. Como cuando me conoció otro más grande que yo: más sublime: más perfecto. DONDE nos conoceremos todos.
(Con mis dedos en 2 Tesalonicenses 3:5)

O/P/I/N/I/O/N (palabra desinstitucionalizada, al menos visualmente): es un plano-secuencia cronometralmente idyllique, que nace del estimulo más elástico del hombre y se entierra en el silencio: intertexto aureo, que roza los conductores semicirculares hasta llegar casi pulverizado a las cuerdas vocales (que nunca se cansan de incubar espejos). (Con mis dedos en proverbios 3:7) 

HERIBERTO YEPEZ: una cuerda demasiado delgada, parestésica y oscilatoria para este (mi) trompo pequeño; el de las funciones voluntarias: No hablo del encéfalo, ni de neurociencia (ese báculo exagerado, que solo nos recuerda que somos hombres y no mas (menos)): hablo de esa válvula empírica, que no sé ni cuándo ni cómo, pero empiezo a hablar que Heriberto Yepez, es una cuerda demasiado delgada, parestésica y oscilatoria...Aunque a nadie le importe, ni a mí o aunque a mi si me importe y a todos, pero ésta válvula es impredecible y patológica. Yo también traigo un ¡baston-sote! y nunca me doy cuenta, hasta que canto y luego proso. (Con mis dedos en Salmo 31:5)

DISTANCIA:
Freeway etéreo, por donde transmutan pulsos de frenesí a velocidades lacerantes. Suelen dejar un alma parapléjica o en ocasiones, rasguñan el émbolo del espacio-tiempo. Endosimbiosis que puentea la eternidad con el presente, que ofende a las eras geológicas, ya huérfanas, olvidadas en esta transgénesis minuciosa y sublime. Solo Dios sabe si la existencia humana es en realidad, un palíndromo, pesado, que en su tiempo/distancia, nos olvidaremos de el. (con mis dedos en Salmos 145:18)

COMPASION
Es ese entrecerrar de ojos, mientras gira el volante irresistible de la muerte. El peri/estado cuántico de la provincia fásmida: donde se estrellan las lágrimas en el equinoccio de los sueños (donde también se encuentra anestesiado el folklor del futbol soccer). Bucólico canto gorgoreado del silencio: que se interrumpe con la mirada, con la sola mirada: la que heredamos del cielo: con la que alcanzamos a ver (aun sin la lengua), una delgada espada que hiere la flor del espíritu. (Con mis dedos en Proverbios 20:27)


...Sólo había una palabra inmensa y sin revés
Palabra como un sol
Un día se rompió en fragmentos diminutos
Son las palabras del lenguaje que hablamos
Fragmentos que nunca se unirán
Espejos rotos donde el mundo se mira destrozado. (poema: Fabula. de Octavio Paz)

lunes, 12 de agosto de 2013

Metafora #10 sobre la metropoli...(desde el troleibus)

Ya sin mas recursos que la metafora gastada y lejana
porque la desapropiación es parte de la reflexión heredada.

"Aquí nos damos cita toda la congregación metropolitana para la misa de la tarde. Bienvenidos sean todos ustedes: semáforos, autos, bulevares, centros comerciales… Bienvenidos sean todos ustedes santos-consumistas. Estamos todos reunidos, para celebrar la comunión con todos los santos. Recuerden que debemos acercarnos confiadamente pues tenemos lo mejor de Europa, china y los EUs. Comamos pues todo el smog, el ruido, las noticias y los anuncios publicitarios, mientras agradecemos el privilegio de “ESTAR VIVOS” Pues ¿Qué es la vida? Tomemos pues también las tarjetas de credito, la ruta más corta la 102.7 hasta que nos sangren los oídos… Y que la paz del capitalismo, o mejor dicho 
que la P-A-Z de la complejidad reine en vuestros corazones, y vaya con ustedes al Starbucks, al Chilis, al Casino Royal, al Cinepolis –el gran caleidoscopio humano- o a cualquier lugar que les ofrezca bendición y vida eterna."


martes, 28 de mayo de 2013

SALMO 130

A ti, Señor elevo mi clamor,
desde las profundidades del abismo:
donde existen organizaciones criminales que trafican mujeres
y les venden manjares amargos a los jóvenes;
donde los ríos se están secando
y la tierra fértil se pone en huelga;
donde el gobierno ya no sabe qué hacer con la educación, la pobreza, la violencia;
donde hay más proyectos, investigaciones y charlas que movilizaciones sociales;
donde los gritos de protesta se evaporan en las plazas;
donde los profetas de este siglo se están muriendo
o se ahogan en la desesperanza;
donde da lo mismo que un niño en la calle pida dinero
o un anciano o un mentiroso;
donde un adolescente de 15 años tiene coitos espontáneos;
donde se empieza a extinguir el rinoceronte, el leopardo de las nieves, la vaquita marina;
donde también se empiezan a extinguir los hombres, las mujeres y los niños;
donde el clima ya no es: otoño, invierno, verano
sino: violencia, desnutrición, inmoralidad, aborto, escasez, secuestro;
donde las chicharras después de gritar agonizantemente por agua,
caen al suelo porque nunca la encontraron.
Donde me encuentro lidiando con mis pecados más malditos.
Escucha, Señor, mi voz
estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
Porque ya no hay quien nos escuche:
el presidente, no nos oye
a la radio no le interesan nuestros gritos
la televisión, está muy cara
los vecinos, están ocupados solucionando un divorcio
o viendo novelas o buscando otra tarjeta de crédito
los pastores, están ocupados elaborando proyectos de construcción,
interesados en tener más fieles, aunque no atiendan sus necesidades
los sacerdotes, preocupados por vender la nueva cara de la iglesia posmoderna;
la universidad, preocupada por acreditar mas y mas carreras
y los grandes pensadores de todas las épocas ya están muertos
o sordos o mutilados en sus libros.
¡Ya no hay quien escuche todo este clamor mundial!
Si tú, Señor, tomaras en cuenta los pecados
¿Quién Señor, seria declarado inocente?
Pero en ti se haya perdón
y por eso debes ser temido.
Temido por la Microsoft, Televisa, Azteca, los cárteles o los EEUU,
(por mencionar algunos pelotones)
Espero al Señor, lo espero con toda el alma.
En su palabra he puesto mi esperanza.
Porque, he esperado reformas, revoluciones, presidentes de izquierda, movimientos sociales
y ninguno me remansa.
Espero al Señor con toda el alma,
más que los centinelas la mañana.
Como esperan los centinelas la mañana,
así tú, Israel, espera al Señor.
Esperen ustedes los que tienen cáncer
ustedes que han perdido tierras
ustedes, los huérfanos
los presos políticos
las madres que la violencia les arrebató a sus hijos
los ancianos olvidados en casas extrañas
ustedes, mujeres abusadas
ustedes, pequeños con hambre y sed de justicia
ustedes, olvidados por el capitalismo y el socialismo
ustedes que son un número mas en el seguro social
ustedes que se alegran cuando ven un pan en sus manos
ustedes que no tienen un lugar para dormir
Porque en él hay amor inagotable.
En él hay plena redención.
El mismo redimirá a Israel de todos sus pecados

y el de todos nuestros pueblos. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

He visto hombres


He visto hombres que caminan
pero su Corazón va de rodillas;
hombres que observan
con el corazón de rodillas;
hombres que hablan
con el corazón de rodillas;
hombres que estudian
con el corazón de rodillas;
hombres que oran
con el corazón de rodillas.
En estos tiempos
ya no se acostumbra vivir de rodillas,
se acostumbra: escalar, pisar, brincar, correr, pedalear, moler…
y él lo sabe
y nosotros lo sabemos.
Yo no lo sé,
pero dicen que en la revolución, los hombres morían de rodillas
Yo no lo sé.
Pero, ¿no es extraño que de rodillas se pida perdón?
¿Qué de rodillas se pida la mano?
¿Se cumplan mandas?
¿Se busquen las cosas perdidas?
¿Qué de rodillas, caigan los cansados?
¿Se trepen muros?
¿Se celebren los goles y las victorias?
¿Se preparen para la muerte?
Yo no lo sé,
pero ya no he visto hombres
que anden con el corazón de rodillas;
como Cristo.

sábado, 20 de abril de 2013

Alejandra pizarnik


Simplemente no soy de este mundo... yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva... no puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie... ¿qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un “saber volver”. No lo querré acaso.

jueves, 18 de abril de 2013

Anti-dialéctica de la oración


Cuando nos acercamos a Él
debemos acercarnos como al fin del mundo
      sin tiempo, sin cáscaras, sin lengua
como quien grita al entierro debemos hacerlo.

Cuando nos acercamos a Él
debemos acercarnos,
simplemente como hombres
y nada más...
¡Enlutados!

lunes, 11 de febrero de 2013

LLeno de/En/Por el Espiritu

Yo no sabia lo que sentian los arboles al crecer
ni las aves al volar.
Pero ahora lo se:
una alegria eterna e irrazonable.
Sin duda
este fruto
de nueve sabores
tiene la fuerza de los diluvios;
la ternura de los recien nacidos.

Tengo la sensacion
de que el creador se ha puesto de pie
y con el corazon apretado
esta gritando con todo su misterio:
!Valio la pena! !Esto es hermoso!

y yo
 simplemente lloro,
me alegro desde la eternidad,
descanso.
Que mas puede hacer un hombre
ante tal inmensidad fulgurante.

Yo no sabia lo que sentian los arboles al crecer,
ahora lo se
ahora lo se.

Tus palabras....(suspiro)....Oh Jesus

Aprended de mi que soy manso y humilde de corazon...

Despues de unas jornadas llenas de frustracion y sensaciones repetidas de fracaso, decidi bajar una barranca meditando en estas palabras.
Mientras mis piernas hacian un esfuerzo por subir el sendero empedrado y mi corazon intentaba latir al ritmo de mis pasos, por mi mente viajaban como un rio estas palabras de Cristo.
No se si las palabras de Jesus podamos entenderlas en su totalidad algun dia. Sin embargo cuando permitimos que se deslicen por todo nuestro ser, llegan a ser un remanso apacible que llena de vigor el corazon y permite que continuemos siguiendo sus pasos con gozo. Esta quizas sea la realidad mas fuerte que he comprendido. 

Señor Jesus, permite que en nuestra ignorancia
entendamos que solo tus palabras son las unicas
que estan llenas de esperanza y reposo. 
En este mundo lleno de hervores y desasones
acuerdate de nuestra incapacidad de buscarte
y encuentranos en la calle, en el trabajo, en la tentacion
y en cada rincon donde se nos olvide que de lo unico que debemos gloriarnos
es de conocerte a ti y comprender que eres el Señor. 

viernes, 18 de enero de 2013

pre-sintiendo

He visto dioses/falsos
dioses barítonos con las manos enlamadas
dioses pardos diseminados en plegarias increíbles
he visto dioses caducifolios que jamás renacen
los he visto rascando mi espalda después de un fracaso
                                                                                                                                     -o un                bostezo
los veo desde mis sentidos y latidos
agazapados en la vanidad
penetrados en la desazón de almas vorágines
                                                                                                                                                                            -pausa, parpadeo,                                                                                                                                                    latido y respiro profundo-

He visto también al (…) verdadero
caminando por las calles con pasos absorbentes
dirigiendo una orquesta de incontables seres indubitables
con sus manos fluidas y su corazón de llano
lo he visto destruyendo huellas en el tiempo
dejando pedazos de esperanza en la eternidad
creando metáforas incesantes de su voluminosidad
detrás de las galaxias y del rayón de un bebe
sin distancia
sin tiempo
sin limites
desde/sobre/en/hasta/para/el
TODO

viernes, 23 de noviembre de 2012

El arquitecto y el sociologo

El arquitecto y el sociologo se parecen en algunas cosas:
el arquitecto nace de la presuposicion de que el ser humano necesita un lugar que habitar.
el sociologo nace de la presuposicion de que se necesita comprender la sociedad en la que vive.
 ambos necesitan partir de un punto de referencia (ya establecido) que tambien es una presuposicion.

Asi, cada ciencia depende de presuposiciones y necesita puntos de referencia. Y todas dependen de "la revelacion"


lunes, 22 de octubre de 2012

llevame a tu casa

Hoy decidi desayunar en el Burger King, cerca de casa.Lo decidi principalmente porque  hay internet.
Frente a mis sentidos se pasea una ola de imagenes que me conmueven que me obligan a repetir el misterio.
Estamos un anciano y yo en el restaurante. El anciano lee un periodico y se acompaña con un cafe. Yo estoy desayunando y acompañandolo con una hermosa cancion de Marcos Brunet: llevame a tu casa.
A mi alrededor se encuentran empleados (la mayoria estudiantes) que me recuerdan el ministerio estudiantil y como muchos estudiantes tienen que trabajar para pagar sus estudios. tambien se encuentra una television encendida que nadie la ve, no la ve el viejito, no la veo yo y no la ven los empleados. Me hace recordar los habitos inconsientes que realizamos los mexicanos. Tras de mi se encuentran unos juegos para niños,todos vacios. Me recuerda la astucia humana para lograr sus empresas.
A mi lado derecho se encuentra un cuarto que se usa para los cumpleaños. Las dos entradas a este cuarto se encuentran bloqueadas por sillas, para que nadie entre. Esto me recuerda las lineas fronterizas donde muere mucha gente, aqui no muere nadie.

Al abrir la red social me encuentro mensajes que me hacen sonreir, pensar, huir...
Todo esto pasa mientras por mis oidos se repite una y otra vez: "una cosa yo te pido, que pueda habitar en tu presencia todos los dias...llevame a tu casa"
cuando le pongo atencion a estas palabras una sensacion recorre desde mi estomago hasta la garganta. volteo al pequeño espacio que dejan los edificios al cielo y veo un cielo azul, vacio o quizas lleno.

El anciano se va, mi desayuno se va, mis pensamientos se van...

!LLEVAME A TU CASA!

miércoles, 17 de octubre de 2012

SER UNO

1 Cor. 1:31 El que se gloria, gloriese en el Señor. 

hace tiempo que batallo mucho con la gloria. Cuando veo que a muchas personas las reconocen en publico por una labor ejemplar, anhelo tanto estar en su lugar. No me pongo a pensar en las lagrimas, el arduo trabajo, los fracasos para que al final ( al menos para mi) alguien diga unas palabras hermosas para el. Me pongo a ver la alegria sencilla que fluye de su rostro.

Lo interesante de esto, es que deseo esto solo para mi, en esos momentos no recuerdo a mi mejor amigo en el ministerio y digo: !Oh Dios concedele este lugar a mi amigo...!

El estar al servicio de Dios siempre nos llevara a menguar. El nos ayuda en oracion, a traves de la palabra. Pero jamas dejara que en uno de sus siervos y discipulos continuen creciendo las raices del egoismo y el orgullo.

Lo mismo pasaba con la Iglesia de Corinto.
Pablo en el capitulo 1 deja entrever el corazon del Padre y le dice a la iglesia:
     Vr. 10 Os ruego,  pues,  hermanos,  por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,
                      1. que habléis todos una misma cosa,  y
                      2. que no haya entre vosotros divisiones,  sino
                      3. que estéis perfectamente unidos
                               en una misma mente y
                               en un mismo parecer.
Me parece interesante que ruega por el nombre de nuestro Señor Jesucristo estas tres cosas.

Me recuerda mucho la ultima oracion de Jesus que hizo con tanta intensidad antes de ir a sufrir, a ser "glorificado": !Que sean uno padre, como tu y yo, Que sean uno!

Creo que Pablo entiende muy bien este principio del reino de Dios: Dios nos ha introducido en su reino y debemos:
     hablar todos una misma cosa
     Ser uno
     y que esa unidad debe ser en una misma mente y en un mismo parecer.

En el resto del capitulo, el apostol menciona unos porque's muy interesantes. al parecer la iglesia estaba pasando por divisiones que se habian originado por preguntas sin ningun interes como:
 tu por quien fuiste introducido en la fe?
Por una u otra razon eso influia en su manera de verse o platicar.

Por ello Pablo les vuelve a explicar como es que el evangelio ha llegado.
No ha llegado por hombres, ni por palabras sabias, sino por el poder de Dios que autorizo que se predicara por hombres que no llegan por palabras sabias.

Pero cual es "la misma cosa" que los corintios seguidores de Cristo entonces debian hablar?\
 el versiculo 30 menciona que es a CRISTO, pues el ha sido hecho por Dios sabiduria, justificacion, santificacion, redencion.

Como ellos iban a estar "perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer"
el versiculo 30 y 31 mencionan que es en Cristo, nuestro Señor el que nos une.
solo en el podemos gloriarnos. Pues el es el encargado de toda obra de misericordia, gracia, justicia.

Pablo queria reafirmarles a los corintios que lo que Dios quiere es que ellos se dediquen en agradar a Dios a traves de estar unidos siempre, que no viene por medio de la sabiduria humana sino de gloriarse en Jesucristo el Señor, el responsable de la salvacion.

Cuantas veces actuamos igual en nuestros ministerios. discutimos de quien hemos aprendido cosas. cuando nos preguntan: tu por quien has sido enseñado? de donde aprendes? quien es tu mentor? decimos nombres humanos y eso ha sido causa de divisiones.

 No debemos gloriarnos de nuestra denominacion, de las escuelas teologicas, de nuestro ministerio, de nuestros maestros o de nuestros esfuerzos por entender el evangelio. Mas bien el que se gloria, gloriese  en el Señor, pues El es el EVANGELIO, revelado no por medio de palabras sabias, sino por el poder de Dios. Esto deberia unir a cada discipulo en una misma mente y en un mismo sentir.  




viernes, 31 de agosto de 2012

iluminar para siempre

Iluminar para siempre.
Iluminar todo.
Hasta los últimos días de la eternidad.
Iluminar...nada más.
Ese es mi lema
y el del Sol.

Olga Benario

martes, 28 de agosto de 2012

El anticipo


Las tres de la tarde,
La hora del sacrificio vespertino;
del reconocimiento que más importa en la vida.

a las tres de la tarde, en un monte:
un hombre haciendo descender fuego en nombre de Yahve;
Avergonzando a profetas de dioses inservibles.

Hay horas que tienen un destello ensordecedor;
inquietante.

a las tres de la tarde, en un monte:
un hombre muriendo por salvar al mundo;
reuniendo todas las cosas en el;
humillando a todos sus enemigos.
en un monte,
en la hora del sacrificio vespertino.
Ensordecedor.
Sublime. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

ojala todos los dias fueran como hoy


ojala todos los días fueran como hoy:
hoy me dieron ganas de salir al mundo,
de salir sin sentir pena por este mundo.
hoy observe que los edificios son como pasteles;
escribí en un papel: te amo y lo escondí en un muro.
hoy la gente parecía tan amable;
los niños de la calle no me daban tristeza como otros días.
hoy presencie un concierto callejero lleno de ímpetu;
imagine la música que tocarían las estatuas del kiosco;
hoy las luces que rodeaban la catedral parecían luciérnagas juguetonas y
una mujer sonreía mientras cantaba: me importas tú y tu…;
hoy mis pies estaban deliciosamente cansados de las jornadas anteriores,
un grupo de amigos soñaban con transformar el mundo y
una esperanza recorría mi cuerpo hasta estremecerlo completamente.

ojala todos los días fueran como hoy,
más livianos,
más dulces a mi boca.
ojala todos estos días fueran eternos…

un misterio sin importancia


En 1910-cien años después de la independencia de México- en Europa, la firma D'art, Du Val D'osne trabajando en un kiosco magnifico de estilo Art Nouveau, jamás imagino lo que cien años después un pequeño niño viviría al observar esta obra.
En conmemoración del centenario de la independencia, se ordenó remodelar la plaza de armas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El Kiosco fue transportado desde Europa y la plaza fue tapizada de un mosaico de concreto gris-negruzco, entre otros ornamentos que hacían embellecer el centro histórico de esta emotiva ciudad.
Ocho jóvenes fueron diseñadas para resguardan el kiosco- no sé porque me recuerda a las diez vírgenes de la parábola de Jesus, solo que ellas esperan como estatuas a cada transeúnte-. Nadie se imagino, ni siquiera su creador, que una tarde de agosto un niño de aspecto sombrío-de esos que fingen no tener padre con la mirada-se acercaría al kiosco con la única finalidad de observar cada detalle de las ocho jóvenes guardianas.
cada día los turistas y transeúntes pasean por la plaza de armas tomándose fotos, encandilando a las jóvenes de hierro; los niños lanzan burbujas de jabón que compran a un hombre juguetón y ellas ahí están como siempre, reventando las burbujas con sus cachetes negros; los encargados de mantenimiento, en algunas ocasiones frotan sus cuerpos con pequeñas franelas verdes para ahuyentar al polvo que las quiere bañar; los pichones desparpajados en algunas épocas se posan sobre las sienes de las damas tiesas y descargan todo lo que han comido en pequeñas porciones; el sol, el gigante amarillo amado por los girasoles, recorre incansablemente la figura esbelta de estas musas, hasta que se oculta y por fin en las noches las ocho mujeres de perfil griego se difuminan con la oscuridad. Una rutina que muchos han observado, descrito o quizás dibujado. Pero este niño hizo algo diferente, observaba a detalle a las ocho mujeres, las observaba fijamente.  -Hay veces que el ser humano lleva al máximo su capacidad de memoria, donde casi es imposible reconocer si ha entrado o no en otra dimensión o si continua en la tierra. La lentitud aumenta hasta lograr ser la persona más perceptible: se pierde el ruido de la ciudad, los gritos, hasta el sonido del viento, solo se encuentra el y el objeto a memorizar; en ocasiones, sin siquiera tocarlo pueden sentir las texturas, el sabor y el peso de la realidad a memorizar.- Lentamente aquel niño comenzó a recorrer una a una las ocho mujeres del kiosco con su mirada. No tardo mucho en darse cuenta que ellas con una mano sujetan su cabello, formando entre sus brazos y antebrazos un ángulo obtuso delicadísimo y con la otra mano sujetan su instrumento y la falda al mismo tiempo; también dedujo que si caminas siete pasos medianos desde la base del kiosco alejándote de él y después volteabas a ver a las estatuas son el punto exacto donde ellas miran fijamente. En fin, las observó tanto, que pensó en la realidad en alguna época. Muy dentro, algo le hacía escuchar la bella música que nacía de esos instrumentos hermosos congelados en el tiempo.
Mientras gozaba como niño recién nacido el tesoro que había encontrado, su pie izquierdo piso otro de los mosaicos de concreto que llenaban la plaza y se esfumo todo. En un segundo se borro de su mente no solo la memoria de los detalles de las mujeres, ni siquiera pudo conservar la experiencia que había vivido, se  esfumo todo. Volvió a ser un niño común y corriente, de esos que fingen no tener padre con una mirada y como mucha gente que no les importa en lo mas mínimo tener una experiencia así. Únicamente se le quedo en la mente una sensación que casi se convierte en imagen en su memoria, como cuando vamos caminando y algo nos recuerda a nuestra niñez, pero nunca logramos relacionarlo con la realidad y se nos olvida en ese instante.  
Hasta ahora no comprendo que fue lo que hizo que aquel niño despertara su sensibilidad y que fue lo que hizo que se esfumara. Solo sé que fue un movimiento de su pie izquierdo el que borro todo. ¿Tendrá algo que ver el mosaico de concreto que llena la plaza?  pero todos pasan por ahí, aunque no con el mismo trayecto…

viernes, 3 de agosto de 2012

EL EVANGELIO

aquellos que se averguenzan del evangelio, deberian contemplar su poder, hasta que desde las entrañas les brote una conviccion: el evangelio es de lo unico que nos podemos gloriar en esta vida...

jueves, 19 de julio de 2012

Desde lo no personal

uno pensaria que en las centrales de camiones
el infinitivo es esperar.
pero en mi llegada,
donde me espera una silla naranja y fria,
y dos o tres taxistas con cafe en su boca,
el gerundio se enaltece.
-que por cierto a los funcionarios publicos
casi se los come el gerundio-
En fin,
uno esta esperando todo el tiempo...
y  una central de camiones
es un buen lugar para darse cuenta de ello.

miércoles, 11 de julio de 2012

Algo de ti en mi


Tus ojos, no son tuyos solamente.
hace tiempo que cargo con dos miradas distintas,
dos miradas barrocas,
dos miradas que están aprendiendo a compartir
el mismo espacio,
el misterioso espacio.
la mía es borrosa, gastada, senil.
pero la tuya es cárdena, fiel,
que atrapa esperanzas en cada despertar.

Por eso digo que tus ojos no son tuyos solamente.
No sé si los humanos tenemos el don de compartir miradas,
pero lo cierto es que comparto la tuya
y me gusta,
y amanezco con ella,
y hasta le llamo por nombre…

pero cuando nos miramos nuevamente
cara a cara
 ¿no sientes tu ese rubor ardiente?
¿ese rubor que no permite que nos miremos firmemente?
alguien dijo una vez que los ojos son las ventanas del alma
por eso los amantes se miran a los ojos
al decir “si acepto”

ya no se si cargo con dos miradas distintas.
ya no se si comparto contigo mis ojos.
quizas es la memoria de ti,
o tal vez es un don divino,
que se les entrega a los amantes que se aman en la distancia.

pero sea cual sea el veredicto,
hay algo de ti en mi;
y eso me gusta,
y por ello sonrio,
y es lo que me hace estar amándote en la distancia. 

martes, 26 de junio de 2012

En el silencio

Donde se hospedan las sombras a medio dia,
ahi las almas se cansan de esperar.

ojala las guitarras jamas se queden solas.
mas alla de la dialectica,
que triste se ve una casa sola,
o una flor,
una vieja silla
un reloj.

ojala las guitarras nunca se queden solas.
hablo de guitarras,
porque hablo de humanidad,
hablo de mi mismo.

Un adios


...y me decia con los ojos;
con unos ojos llenos de espigas.
me decia que recibiera sus flores,
que me despidiera de las aves,
que por ultima vez le dijera adios desde aquella piedra.
asi lo hice;
y nunca conoci la voz de aquella humilde muchacha...

sábado, 16 de junio de 2012

EN ESTADO VULNERABLE



recuerdo que tu y yo estabamos sentados e iniciaste tu sermon en un monte.
recuerdo que tu corazon latia como una hoguera (pausa y suspiro)
una hoguera de temor y alegria.
recuerdo que dialogabamos sobre el significado de ser peregrinos.
recuerdo tus ojos llenos de hambre.
recuerdo que por poquito me revelabas lo irrevelable.
recuerdo que esa llama quemaba mis mas minusculos deseos.
recuerdo que saboreabamos un destino que goteaba desde una cruz lejana...

lloraste...lloraste desde tu eternidad...
no por las empresas humanas, no por el mundo y por supuesto
jamas, por esa pequeña flor que regalaste a la humanidad-la libertad-

lloraste por ese pequeño sesgo espiritual, donde los hombres deciden
morir o vivir, reir o lloran, resignarse o suspirar con esperanza.

lloraste desde tu eternidad...
lo recuerdo como si fuera en este preciso instante.

jueves, 31 de mayo de 2012

¿TENTADO A SACAR CONCLUSIONES PRECIPITADAS ANTE EL CONTEXTO ACTUAL?


En estos tiempos donde uno se siente tentado a sacar conclusiones precipitadas sobre la realidad, sería prudente revisar el salmo 46.
Salmo 46 es un salmo lleno de imágenes que elevan la imaginación a su tope más alto. A veces podemos disfrutar su idioma poético y nos podemos sensibilizar con estos versos.  Sin embargo, en algunas ocasiones la realidad la difuminamos con la ficción. Creemos que son hermosos, pero no les permitimos que penetren nuestra alma y nos convenzan. La mayoría de las veces les menospreciamos como versos que solo sirven para animarnos o los utilizamos como interpretes de nuestros sentimientos. Los Salmos son profecías, exclaman realidades que en ningún otro libro se pueden encontrar, en muchos versículos se encuentra el aliento puro de Dios. sobre todo son versos que nos pueden ayudar a interpretar el contexto actual que vive no solo nuestra vida sino el mundo.
“Mr. Wesley (antes de fallecer), el martes, apenas se le podía entender con dificultad aunque intentó hablar varias veces. Al fin, con toda la fuerza que le quedaba levantando la mano y moviéndola en triunfo, exclamó de modo conmovedor: «Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros.»” Charles Spurgeon

el versículo 11 de este capítulo, realmente había penetrado en la vida de wesley. Exclamar este versículo antes de su muerte decía mucho de los rasgos de su vida y de cómo vivía la realidad.

Salmo 46 nos recuerda lo débiles que somos; hombres que tenemos enemigos, tribulaciones, temores. Pero nos recuerda la fortaleza que nos rodea: Jehová de los ejércitos; el Dios de Jacob; el que ha hecho portentos en la tierra.

Por tanto-reflexiona el salmista con una emoción que casi se puede palpar- ¡No temeremos aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar!

¡Qué ejemplo de confianza! pero no solo es un ejemplo ni una imagen poética, es una realidad…tan cierta como nuestra existencia en la tierra.

3 declaraciones hace el salmista que inunda la realidad entera de un cristiano. Las cuales deben penetrar en lo más profundo y grabarse en nuestro corazón:
la primera. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
la segunda. ¡Jehová de los ejércitos está con nosotros!!Nuestro refugio es el Dios de Jacob!
y la tercera. ¡Jehová de los ejércitos está con nosotros!!Nuestro refugio es el Dios de Jacob!

Además nos invita a ver a través de los tiempos, las obras que Dios ha hecho en la tierra, a Callar ante ellas y conocer que el es Dios.
                “Estad quietos y conoced que yo soy Dios.”
Es como si el Señor hubiera dicho: «Ni una palabra, no intentéis replicar; veáis lo que veáis, quedaos quietos, callad; sabed que yo soy Dios y no doy cuenta de ninguno de mis actos.»
Joseph CARRIL

Cada que nos acercamos a la historia y a los diarios deberíamos tener en cuenta esto. Que difícil se nos hace revivir estos versos cuando vemos un contexto que aturde y que invita a opinar, ya sea de modo pesimista u optimista; levantando la voz o en voz baja. Pero justo en este contexto se nos nubla la mirada y no percibimos las que Dios ha hecho en el pasado y que está haciendo en el presente. En estos tiempos deberíamos ser muy sabios antes de orar o de sacar conclusiones precipitadas sobre el actuar de Dios. El nos invita de nuevo:

“Estad quietos y conoced que yo soy Dios.”

Richard Cameron 3 días antes de morir exclamo en un sermón: “Dios no da cuenta de sus actos a nadie. Por tanto, abstengámonos de sacar conclusiones precipitadas.”

“lo mejor de todo es que El está con nosotros” “Dios no tolera que se le olvide” Spurgeon 

miércoles, 23 de mayo de 2012

GRITOS DE MAYO

Te invitamos Allende,
-suelen decir los estudiantes-
te invitamos a esta guerra sin sentido.
te invitamos a que grites a los asesinos.

colores blancos inundan la plaza de armas.

que resuciten a los caudillos
-suelen decir los estudiantes-
!estamos hasta la madre!
 repiten una y otra vez,
!estamos hasta la madre!

!oh si hubiera un caudillo!

Como si se los hubiera tragado la tierra, 
andan vagando nuestros desaparecidos
-dicen las madres con tono de caudillos-

los invitamos muralistas 
!que pueden decir los muralistas?!
sus obras estan intactas...
sus ideologias andan como bacterias en las calles,
no han podido contagiar a los politicos...

Te invitamos caifanes a que nos cantes,
repitenos que venimos caminando 
y no sabemos nuestro destino;
que antes de que nos olviden haremos historia;
que rasgaremos paredes...

No nos digan que todo es vanidad,
no puede ser vanidad,
no deberia ser vanidad.









lunes, 5 de marzo de 2012

Discernimiento

no saben los perros, de luchas internas;
en las noches ellos hablan,
en las noches nosotros callamos.
Que hay detras de la fidelidad?

los cuellos se estan estirando mucho.
tanto se estiran que quizas los veremos muy pronto caer al suelo.

Aun existen misterios;
aun existen limites;
aun somos seres humanos;
aun existe el gran cerco;
algun dia nos dejaran ver que hay del otro lado de la vida.