viernes, 31 de agosto de 2012

iluminar para siempre

Iluminar para siempre.
Iluminar todo.
Hasta los últimos días de la eternidad.
Iluminar...nada más.
Ese es mi lema
y el del Sol.

Olga Benario

martes, 28 de agosto de 2012

El anticipo


Las tres de la tarde,
La hora del sacrificio vespertino;
del reconocimiento que más importa en la vida.

a las tres de la tarde, en un monte:
un hombre haciendo descender fuego en nombre de Yahve;
Avergonzando a profetas de dioses inservibles.

Hay horas que tienen un destello ensordecedor;
inquietante.

a las tres de la tarde, en un monte:
un hombre muriendo por salvar al mundo;
reuniendo todas las cosas en el;
humillando a todos sus enemigos.
en un monte,
en la hora del sacrificio vespertino.
Ensordecedor.
Sublime. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

ojala todos los dias fueran como hoy


ojala todos los días fueran como hoy:
hoy me dieron ganas de salir al mundo,
de salir sin sentir pena por este mundo.
hoy observe que los edificios son como pasteles;
escribí en un papel: te amo y lo escondí en un muro.
hoy la gente parecía tan amable;
los niños de la calle no me daban tristeza como otros días.
hoy presencie un concierto callejero lleno de ímpetu;
imagine la música que tocarían las estatuas del kiosco;
hoy las luces que rodeaban la catedral parecían luciérnagas juguetonas y
una mujer sonreía mientras cantaba: me importas tú y tu…;
hoy mis pies estaban deliciosamente cansados de las jornadas anteriores,
un grupo de amigos soñaban con transformar el mundo y
una esperanza recorría mi cuerpo hasta estremecerlo completamente.

ojala todos los días fueran como hoy,
más livianos,
más dulces a mi boca.
ojala todos estos días fueran eternos…

un misterio sin importancia


En 1910-cien años después de la independencia de México- en Europa, la firma D'art, Du Val D'osne trabajando en un kiosco magnifico de estilo Art Nouveau, jamás imagino lo que cien años después un pequeño niño viviría al observar esta obra.
En conmemoración del centenario de la independencia, se ordenó remodelar la plaza de armas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El Kiosco fue transportado desde Europa y la plaza fue tapizada de un mosaico de concreto gris-negruzco, entre otros ornamentos que hacían embellecer el centro histórico de esta emotiva ciudad.
Ocho jóvenes fueron diseñadas para resguardan el kiosco- no sé porque me recuerda a las diez vírgenes de la parábola de Jesus, solo que ellas esperan como estatuas a cada transeúnte-. Nadie se imagino, ni siquiera su creador, que una tarde de agosto un niño de aspecto sombrío-de esos que fingen no tener padre con la mirada-se acercaría al kiosco con la única finalidad de observar cada detalle de las ocho jóvenes guardianas.
cada día los turistas y transeúntes pasean por la plaza de armas tomándose fotos, encandilando a las jóvenes de hierro; los niños lanzan burbujas de jabón que compran a un hombre juguetón y ellas ahí están como siempre, reventando las burbujas con sus cachetes negros; los encargados de mantenimiento, en algunas ocasiones frotan sus cuerpos con pequeñas franelas verdes para ahuyentar al polvo que las quiere bañar; los pichones desparpajados en algunas épocas se posan sobre las sienes de las damas tiesas y descargan todo lo que han comido en pequeñas porciones; el sol, el gigante amarillo amado por los girasoles, recorre incansablemente la figura esbelta de estas musas, hasta que se oculta y por fin en las noches las ocho mujeres de perfil griego se difuminan con la oscuridad. Una rutina que muchos han observado, descrito o quizás dibujado. Pero este niño hizo algo diferente, observaba a detalle a las ocho mujeres, las observaba fijamente.  -Hay veces que el ser humano lleva al máximo su capacidad de memoria, donde casi es imposible reconocer si ha entrado o no en otra dimensión o si continua en la tierra. La lentitud aumenta hasta lograr ser la persona más perceptible: se pierde el ruido de la ciudad, los gritos, hasta el sonido del viento, solo se encuentra el y el objeto a memorizar; en ocasiones, sin siquiera tocarlo pueden sentir las texturas, el sabor y el peso de la realidad a memorizar.- Lentamente aquel niño comenzó a recorrer una a una las ocho mujeres del kiosco con su mirada. No tardo mucho en darse cuenta que ellas con una mano sujetan su cabello, formando entre sus brazos y antebrazos un ángulo obtuso delicadísimo y con la otra mano sujetan su instrumento y la falda al mismo tiempo; también dedujo que si caminas siete pasos medianos desde la base del kiosco alejándote de él y después volteabas a ver a las estatuas son el punto exacto donde ellas miran fijamente. En fin, las observó tanto, que pensó en la realidad en alguna época. Muy dentro, algo le hacía escuchar la bella música que nacía de esos instrumentos hermosos congelados en el tiempo.
Mientras gozaba como niño recién nacido el tesoro que había encontrado, su pie izquierdo piso otro de los mosaicos de concreto que llenaban la plaza y se esfumo todo. En un segundo se borro de su mente no solo la memoria de los detalles de las mujeres, ni siquiera pudo conservar la experiencia que había vivido, se  esfumo todo. Volvió a ser un niño común y corriente, de esos que fingen no tener padre con una mirada y como mucha gente que no les importa en lo mas mínimo tener una experiencia así. Únicamente se le quedo en la mente una sensación que casi se convierte en imagen en su memoria, como cuando vamos caminando y algo nos recuerda a nuestra niñez, pero nunca logramos relacionarlo con la realidad y se nos olvida en ese instante.  
Hasta ahora no comprendo que fue lo que hizo que aquel niño despertara su sensibilidad y que fue lo que hizo que se esfumara. Solo sé que fue un movimiento de su pie izquierdo el que borro todo. ¿Tendrá algo que ver el mosaico de concreto que llena la plaza?  pero todos pasan por ahí, aunque no con el mismo trayecto…

viernes, 3 de agosto de 2012

EL EVANGELIO

aquellos que se averguenzan del evangelio, deberian contemplar su poder, hasta que desde las entrañas les brote una conviccion: el evangelio es de lo unico que nos podemos gloriar en esta vida...

jueves, 19 de julio de 2012

Desde lo no personal

uno pensaria que en las centrales de camiones
el infinitivo es esperar.
pero en mi llegada,
donde me espera una silla naranja y fria,
y dos o tres taxistas con cafe en su boca,
el gerundio se enaltece.
-que por cierto a los funcionarios publicos
casi se los come el gerundio-
En fin,
uno esta esperando todo el tiempo...
y  una central de camiones
es un buen lugar para darse cuenta de ello.

miércoles, 11 de julio de 2012

Algo de ti en mi


Tus ojos, no son tuyos solamente.
hace tiempo que cargo con dos miradas distintas,
dos miradas barrocas,
dos miradas que están aprendiendo a compartir
el mismo espacio,
el misterioso espacio.
la mía es borrosa, gastada, senil.
pero la tuya es cárdena, fiel,
que atrapa esperanzas en cada despertar.

Por eso digo que tus ojos no son tuyos solamente.
No sé si los humanos tenemos el don de compartir miradas,
pero lo cierto es que comparto la tuya
y me gusta,
y amanezco con ella,
y hasta le llamo por nombre…

pero cuando nos miramos nuevamente
cara a cara
 ¿no sientes tu ese rubor ardiente?
¿ese rubor que no permite que nos miremos firmemente?
alguien dijo una vez que los ojos son las ventanas del alma
por eso los amantes se miran a los ojos
al decir “si acepto”

ya no se si cargo con dos miradas distintas.
ya no se si comparto contigo mis ojos.
quizas es la memoria de ti,
o tal vez es un don divino,
que se les entrega a los amantes que se aman en la distancia.

pero sea cual sea el veredicto,
hay algo de ti en mi;
y eso me gusta,
y por ello sonrio,
y es lo que me hace estar amándote en la distancia. 

martes, 26 de junio de 2012

En el silencio

Donde se hospedan las sombras a medio dia,
ahi las almas se cansan de esperar.

ojala las guitarras jamas se queden solas.
mas alla de la dialectica,
que triste se ve una casa sola,
o una flor,
una vieja silla
un reloj.

ojala las guitarras nunca se queden solas.
hablo de guitarras,
porque hablo de humanidad,
hablo de mi mismo.

Un adios


...y me decia con los ojos;
con unos ojos llenos de espigas.
me decia que recibiera sus flores,
que me despidiera de las aves,
que por ultima vez le dijera adios desde aquella piedra.
asi lo hice;
y nunca conoci la voz de aquella humilde muchacha...

sábado, 16 de junio de 2012

EN ESTADO VULNERABLE



recuerdo que tu y yo estabamos sentados e iniciaste tu sermon en un monte.
recuerdo que tu corazon latia como una hoguera (pausa y suspiro)
una hoguera de temor y alegria.
recuerdo que dialogabamos sobre el significado de ser peregrinos.
recuerdo tus ojos llenos de hambre.
recuerdo que por poquito me revelabas lo irrevelable.
recuerdo que esa llama quemaba mis mas minusculos deseos.
recuerdo que saboreabamos un destino que goteaba desde una cruz lejana...

lloraste...lloraste desde tu eternidad...
no por las empresas humanas, no por el mundo y por supuesto
jamas, por esa pequeña flor que regalaste a la humanidad-la libertad-

lloraste por ese pequeño sesgo espiritual, donde los hombres deciden
morir o vivir, reir o lloran, resignarse o suspirar con esperanza.

lloraste desde tu eternidad...
lo recuerdo como si fuera en este preciso instante.

jueves, 31 de mayo de 2012

¿TENTADO A SACAR CONCLUSIONES PRECIPITADAS ANTE EL CONTEXTO ACTUAL?


En estos tiempos donde uno se siente tentado a sacar conclusiones precipitadas sobre la realidad, sería prudente revisar el salmo 46.
Salmo 46 es un salmo lleno de imágenes que elevan la imaginación a su tope más alto. A veces podemos disfrutar su idioma poético y nos podemos sensibilizar con estos versos.  Sin embargo, en algunas ocasiones la realidad la difuminamos con la ficción. Creemos que son hermosos, pero no les permitimos que penetren nuestra alma y nos convenzan. La mayoría de las veces les menospreciamos como versos que solo sirven para animarnos o los utilizamos como interpretes de nuestros sentimientos. Los Salmos son profecías, exclaman realidades que en ningún otro libro se pueden encontrar, en muchos versículos se encuentra el aliento puro de Dios. sobre todo son versos que nos pueden ayudar a interpretar el contexto actual que vive no solo nuestra vida sino el mundo.
“Mr. Wesley (antes de fallecer), el martes, apenas se le podía entender con dificultad aunque intentó hablar varias veces. Al fin, con toda la fuerza que le quedaba levantando la mano y moviéndola en triunfo, exclamó de modo conmovedor: «Lo mejor de todo es que Dios está con nosotros.»” Charles Spurgeon

el versículo 11 de este capítulo, realmente había penetrado en la vida de wesley. Exclamar este versículo antes de su muerte decía mucho de los rasgos de su vida y de cómo vivía la realidad.

Salmo 46 nos recuerda lo débiles que somos; hombres que tenemos enemigos, tribulaciones, temores. Pero nos recuerda la fortaleza que nos rodea: Jehová de los ejércitos; el Dios de Jacob; el que ha hecho portentos en la tierra.

Por tanto-reflexiona el salmista con una emoción que casi se puede palpar- ¡No temeremos aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar!

¡Qué ejemplo de confianza! pero no solo es un ejemplo ni una imagen poética, es una realidad…tan cierta como nuestra existencia en la tierra.

3 declaraciones hace el salmista que inunda la realidad entera de un cristiano. Las cuales deben penetrar en lo más profundo y grabarse en nuestro corazón:
la primera. Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
la segunda. ¡Jehová de los ejércitos está con nosotros!!Nuestro refugio es el Dios de Jacob!
y la tercera. ¡Jehová de los ejércitos está con nosotros!!Nuestro refugio es el Dios de Jacob!

Además nos invita a ver a través de los tiempos, las obras que Dios ha hecho en la tierra, a Callar ante ellas y conocer que el es Dios.
                “Estad quietos y conoced que yo soy Dios.”
Es como si el Señor hubiera dicho: «Ni una palabra, no intentéis replicar; veáis lo que veáis, quedaos quietos, callad; sabed que yo soy Dios y no doy cuenta de ninguno de mis actos.»
Joseph CARRIL

Cada que nos acercamos a la historia y a los diarios deberíamos tener en cuenta esto. Que difícil se nos hace revivir estos versos cuando vemos un contexto que aturde y que invita a opinar, ya sea de modo pesimista u optimista; levantando la voz o en voz baja. Pero justo en este contexto se nos nubla la mirada y no percibimos las que Dios ha hecho en el pasado y que está haciendo en el presente. En estos tiempos deberíamos ser muy sabios antes de orar o de sacar conclusiones precipitadas sobre el actuar de Dios. El nos invita de nuevo:

“Estad quietos y conoced que yo soy Dios.”

Richard Cameron 3 días antes de morir exclamo en un sermón: “Dios no da cuenta de sus actos a nadie. Por tanto, abstengámonos de sacar conclusiones precipitadas.”

“lo mejor de todo es que El está con nosotros” “Dios no tolera que se le olvide” Spurgeon 

miércoles, 23 de mayo de 2012

GRITOS DE MAYO

Te invitamos Allende,
-suelen decir los estudiantes-
te invitamos a esta guerra sin sentido.
te invitamos a que grites a los asesinos.

colores blancos inundan la plaza de armas.

que resuciten a los caudillos
-suelen decir los estudiantes-
!estamos hasta la madre!
 repiten una y otra vez,
!estamos hasta la madre!

!oh si hubiera un caudillo!

Como si se los hubiera tragado la tierra, 
andan vagando nuestros desaparecidos
-dicen las madres con tono de caudillos-

los invitamos muralistas 
!que pueden decir los muralistas?!
sus obras estan intactas...
sus ideologias andan como bacterias en las calles,
no han podido contagiar a los politicos...

Te invitamos caifanes a que nos cantes,
repitenos que venimos caminando 
y no sabemos nuestro destino;
que antes de que nos olviden haremos historia;
que rasgaremos paredes...

No nos digan que todo es vanidad,
no puede ser vanidad,
no deberia ser vanidad.









lunes, 5 de marzo de 2012

Discernimiento

no saben los perros, de luchas internas;
en las noches ellos hablan,
en las noches nosotros callamos.
Que hay detras de la fidelidad?

los cuellos se estan estirando mucho.
tanto se estiran que quizas los veremos muy pronto caer al suelo.

Aun existen misterios;
aun existen limites;
aun somos seres humanos;
aun existe el gran cerco;
algun dia nos dejaran ver que hay del otro lado de la vida.

martes, 28 de febrero de 2012

solo un camino

Solo un camino hay para el hombre;
un viaje que aturde a la razón.


Aun después de 17 siglos, descubrir la tumba de Alejandro,

podría parar el corazón de más de un arqueólogo;
encontrar la musa de Neruda,

podría ser un éxtasis continuo, que apresuraría la muerte a cualquiera.
devorar la pintura poli-angular de Siqueiros;
ver descender la serpiente de Quetzalcóatl;
cavar al ritmo del sol, como el che;
inyectarse 20 jeringas de heroína al mismo tiempo;
carcajearse de la tristeza en una plaza;
ver lo que esconde en su morral el horizonte;
seguirle la pista a Sherlock Holmes;
deshebrar la historia estéril de México;
tener una cita con sor Juana;
cambiar el último aliento por un beso.


Solo un camino hay para el hombre;
Un viaje que aturde a la razón.

El tiempo lo dirá.

martes, 21 de febrero de 2012

me gustaria compartirles lo referente a la labor de compa lo que he estado haciendo muy breve, por si puede ayudarles en algo y que me ayuden a seguir orando
1. ir a las escuelas a orar, escribir y pedir a DIos que me de su vision
2. comparti con una estudiante muy comprometida el estudio de mateo y lo que yo habia visto en las universidades
3. estudiar a fondo la carta de Tito y detectar la VISION, ESTRATEGIA, METAS y SEGUIMIENTO.
4. lei algunos articulos del libro ADMINISTRAR de la CIEE
5. oracion y ayuno de medio dia para poder detectar la estrategia de DIos.
6. Platicar con hermanos mayores en la obra y comentarles la situacion: Arturo, Blas, compartirlo con ustedes, con mi pastor, con mis donadores, el equipo de oracion de Guadalajara, Angeles y tambien los estudiantes. la retroalimentacion me fue aterrizando y ser equilibrado.

peticiones de oracion:
estoy definiendo las metas para este año y para el semestre.
que DIos me ayude en esto.
un abrazo

Devocional Salmo 5:1-3 La oracion

como Nos acercamos a Dios en oracion?
realmente creemos que el existe?
realmente creemos que nuestra oracion sera escuchada, atendida y considerada?


David comienza haciendo 3 suplicas antes de orar:
Escucha Jehova, Mis Palabras;
Considera mi gemir.
Atiende a la voz de mi clamor.

podriamos pensar que David es muy prepotente al declarar estas peticiones, pero los proximos versiculos muestran el corazon de un hombre suplicando y rogando a su Rey que le conseda ser escuchado, atendido y considerado.

Rey mio y Dios mio, porque a ti orare.

A quien mas podia traer David sus suplicas? El Rey de Israel, la autoridad reconocida por Dios en Israel.
  • a sus padres?
  • al pueblo?
  • a los profetas?
  • a sus consejeros?
cada una de estas personas, jamas seran lo suficientemente sabios para nuestras suplicas.

Que era la oracion pues para el? quizas no entendemos la dimension de la oracion porque no estamos en los zapatos de David. cuando estaba confuso, necesitado de direccion e impotente, David sabia que contaba con Jehova; al menos tenia fe de que Jehova lo iba a escuchar.
Quizas esperaba tener la misma relacion de Jehova con Moises.

Jehova, de mañana oiras mi voz;
de mañana me presentare delante de ti
y esperare.

De donde saco David la osadia de estas palabras?
El gran YO SOY, el Dios de la creacion de Abraham, Isaac y Jacob, desearia escuchar estas palabras?
Las palabras de David, siempre quizo escucharlas de boca de los Isaraelitas; para esto los habia elegido y llevado por el desierto a su tiera prometida: para tener una relacion especial con ellos.

la indicacion del tiempo por la mañana, indica que para David era escencial ser escuchado primeramente por Jehova antes que ser escuchado por sus sabios o consejeros.
La palabra esperare delante de ti, es interesante. que debia esperar? una paz? palabras audibles? la prescencia abstracta de Jehova?
que Fe la de David. el ser humano no esta impuesto a esperar. un Rey debia merecer eso? sin embargo David sabia quien era delante de Jehova: solo un pequeño ser humano necesitado.

por cuanto tiempo estaba dispuesto David a esperar delante de Jehova?

ATERRIZANDO
David, no solo hace esta oracion, sino que la comparte a su reino y deja un legado que posteriormente formaria parte de la Biblia.
Porque Dios desearia que estas palabras fueran parte de su palabra divina?

DIos desea que encontremos la escencia de la relacion con el. esta relacion es muy distinta a los Reyes de la tierra. Con Jehova debemos acercarnos a el como David:
  • acercarnos a EL creyendo y suplicando con Fe para que nuestras palabras, nuestro gemir y la voz de nuestro clamor sean escuchadas, atendidas y consideradas por Jehova. Dificilmente la oracion podra ser de ayuda a nosotros, si esto es solo tomado como un habito exidigo como cristianos. la oracion demuestra que nadie mas es l suficientemente sabio, comprensibo, atento y consiente como Jehova para escucharnos en cualquier circunstancia de nuestro caminar.
  • Antes de realizar o tomar una decision en el dia, debemos acercarnos a ser escuchados por Jehova, presentarnos delante de EL y esperar. podremos tener asesores a cargo de nosotros, podremos tener padres, pastores, periodicos, estadisticas, noticieros, pero siempre antes de presentar nuestras preocupaciones, preguntas, inseguridades ante hombres, debemos hacerlo ante DIos; y debemos esperar. Esperar. asi como cuando esperamos que una obra de construccion termine, asi como esperamos el dia de una boda, el viaje esperado. no nos rendimos cuando sabemos que despues de la espera vendra eso que deseamos. asi mismo no debemos rendirnos y debemos esperar en EL.
La oracion no es nuestro ultimo recurso en tiempos de angustia, alegria, necesidad, ansiedad y otras circunstancias; la oracion es y debe ser el primer lugar antes de cualquier decision de nuestro dia.
Esperar. esta palabra creo que no la puedo explicar, pero es parte de la oracion. creo que al acercanos en oracion y humildad a Dios, entendemos el concepto de esperar. no necesita ser definido.

sábado, 18 de febrero de 2012

Maria de Jesus

Dspues de la cita a distancia con mi novia, camine un poco por la calle peatonal de Guadalajara.
Algo en mi corazon palpitaba mientras caminaba por las calles vestidas de una alegria engañosa.
un incesante deseo por hacer algo por las personas, me llevo a ver a Maria de Jesus; una mujer anciana de 85 años pidiendo caridad.
Despues de compartirle un poco de lo que mucho que Dios me ha dado.
camine con ella a paso muy lento. nos dirigiamos hacia su parada de autobus a 4 cuadras y duramos 50 minutos para llegar.
al caminar obseraba que los adultos miraban a la anciana con sentimientos confusos, como si quisieran ayudar a los de su tipo; pero miraba en sus ojos que solo era en ese instante.
sin embargo los ninos que pasaban frente a ella la miraban con compasion. (los ninos de nuevo poniendo el ejemplo)
mientras caminaba ella me pregunto:
-tienes padres?-
-si-respondi
-los dos?- me dijo
-si- respondi
-eres !bien rico! tienes los mejores dos tesoros-

tenia razon. una mujer que no tenia compañia de su esposo y sus hijos; sola en una ciudad inestable, sabe el valor de la compañia.
cuanta gente sin tesoro hay en el mundo?

sin muchas palabras para este tiempo

En el tiempo donde la piel de los edificios se reseca,
y se ve una imitacion de alegria en las calles;
en el tiempo donde las sirenas de los bomberos no se escuchan,
y las canciones dicen que el gusto un dia se acaba;
en el tiempo en que los botes de basura hablan de las ciudades,
y los pasajeros de los camiones entienden el concepto de esperar;
en el tiempo donde los humanos observan a los indigentes hacia abajo,
y los niños sienten compasion al mirarlos a los ojos;
en el tiempo donde las lagrimas de las ancianas solas, abundan,
y no hay muchas palabras para describir las ciudades;

En este tiempo hacen faltan amigos que den buenas noticias;
buenas noticias que alegren el corazon eternamente.

hablo del Sueño mas profundo de Jesus
el Hombre-Divino que murio en un tiempo como estos.
En su tiempo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Latinoamerica de Calle 13

Soy, Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo Frente de frio en el medio del verano, el amor en los tiempos del cólera, mi hermano. El sol que nace y el día que muere, con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva. Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido. Soy la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. soy una canasta con frijoles , soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles. Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera. Soy lo que me enseño mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina.  Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores.  Tengo los lagos, tengo los ríos. Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío. La nieve que maquilla mis montañas. Tengo el sol que me seca  y la lluvia que me baña. Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque. Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito. Tengo mis pulmones respirando azul clarito. La altura que sofoca. Soy las muelas de mi boca mascando coca. El otoño con sus hojas desmalladas. Los versos escritos bajo la noche estrellada. Una viña repleta de uvas. Un cañaveral bajo el sol en cuba. Soy el mar Caribe que vigila las casitas, Haciendo rituales de agua bendita. El viento que peina mi cabello. Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello. El jugo de mi lucha no es artificial, Porque el abono de mi tierra es natural.  Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores.  Você não pode comprar o vento Você não pode comprar o sol Você não pode comprar chuva Você não pode comprar o calor Você não pode comprar as nuvens Você não pode comprar as cores Você não pode comprar minha felicidade Você não pode comprar minha tristeza  Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. (Vamos dibujando el camino, vamos caminando) No puedes comprar mi vida. MI TIERRA NO SE VENDE.  Trabajo en bruto pero con orgullo, Aquí se comparte, lo mío es tuyo. Este pueblo no se ahoga con marullos, Y si se derrumba yo lo reconstruyo. Tampoco pestañeo cuando te miro, Para q te acuerdes de mi apellido. La operación cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!  (Vamos caminando) Aquí se respira lucha. (Vamos caminando) Yo canto porque se escucha.  Aquí estamos de pie ¡Que viva Latinoamérica!  No puedes comprar mi vida.

sobre la pelicula Dogville

Es una pelicula del director Lars Von Trier.
una pelicula desgarradora; donde el ser humano es el centro y no los efectos, sonidos, guiones y cualquier herramienta que pueda distraer al espectador de ver la realidad del ser humano.

Dogville describe como la "moral" del ser humano se va corrompiendo lentamente, hasta llegar a convertirse parecido a un "animal" en instintos.

el tema que resalta una y otra vez en la pelicula es la arrogancia. una madre sobreprotectora porta la arrogancia; un escritor afando por descrubrir la realidad del ser humano porta la arrogancia; la sobreexplotacion de DOgville hacia la mujer porta la arrogancia; la mujer explotada y abusada constantemente, porta la arrogancia.

al ver la pelicula y ver su semejanza con la realidad hace que muevas cada musculo dl cuerpo. sonrisas, lagrimas, coraje, impotencia y mas sentimientos se encuentran en esta pelicula.

la humanidad sin DIos se deja llevar por sus instintos hasta consecuencias inimaginables.

la pelicula es un ensayo subjetivo de lo que un dia jesus sintio: al ver las multitudes tuvo compasion de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

una cinta que debe usarse para la reflexion en grupo.



lunes, 30 de enero de 2012

la ciudad esta nublada

La ciudad esta nublada; es día de protesta en el parque principal.

Un grupo de personas se ha reunido para gritar por la libertad de expresión.

Mientras recorro las pancartas pegadas en el piso, una preocupación me aborda por los talones.

El poema, para la libertad de Miguel Hernández; la canción, imagine de John Lennon; la frase famosa de los tres mosqueteros; libertad si, privilegios no; reformas; no a la educación religiosa en las escuelas públicas; un poema sobre la justicia anónimo; muertos inocentes; narcotráfico; protección ambiental; sangre; alto al genocidio; justicia por las mujeres violadas en atenco; rostros olvidados del capitalismo.

Todas estas pancartas manchadas por la lluvia revelan: desesperación, humildad, arrogancia, impotencia, maldad, utopía.

Esta protesta quizás sea un pizarrón más, que pronto borrara el tiempo.

La ciudad esta nublada; para muchos es un día cualquiera:

La gente camina hacia los cuatro puntos; se sientan en el parque; venden; platican; sonríen; están serios; viven la pobreza y la riqueza; huelen a pereza y otros a afán; comen; mastican ideas; observan el cielo y el suelo y se observan unos a otros

Un día que quizás no sea memorable para la humanidad…

La ciudad esta nublada; los edificios siguen recibiendo gente:

La catedral a sus devotos; el palacio municipal a los tramiteros; los comercios a los ávidos; las empresas a sus empleados; los restaurantes a sus comensales.

Edificios que son santuarios en el día y panteones en la noche…

La ciudad esta nublada; mis sueños me brincan en cada parpadeo.

Sueños más grandes que se comen a los más chicos.

La ciudad esta nublada y la única buena noticia (escrita) para el mundo, está en mis manos;

Despreciada por muchos, amada por muchos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Juan, Isabel y Maria, al igual que Lazaro tienen nombre.

Se llaman Juan, Isabel y María.
Los que piden dinero en las calles también tienen nombre.
A cinco pasos de una de las esquinas del hermoso jardín de ciudad Guzmán, el tierno Juan sonríe cuando le preguntan si sabe leer.
Lo vi abrochar sus agujetas como lo hacía yo de niño. Quiere ser un jugador del América. Aun no conoce quien es Cantinflas.
Isabel dice que conoce a Dios; que es grande y está en el cielo. -Él es quien nos regala la ropa- al decir esto voltea a ver su pantalón roto y sonríe.
Juan sabe el valor de compartir. Tenía cinco dulces en la mano, al compartirle a su hermanita el extendió su mano con los cinco dulces. Su hermana tomo solo dos dulces, y el mantiene extendida la mano y le dice agarra otro. Juan se llevo dos dulces a su boca.
María su madre solo se ríe de sus hijos y me repite constantemente –ellos no saben hablar muy bien- mientras extiende su mano pidiendo que se compadezcan de ella.
Esta realidad Jesús la ve día a día y no cabe duda que cuando el venga dirá lo mismo que Abraham le dijo al rico:
-Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora le toca recibir consuelo aquí y a ti, sufrir terriblemente.-
-todo el que así mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido-
Juan, Isabel y María al igual que Lázaro, tienen nombre para Dios. ¿y para nosotros?

jueves, 1 de diciembre de 2011

reflexion ante la Feria Internacional del Libro

En el marco de la Feria internacional del libro (FIL); donde los fenómenos ganan el interés del público desorbitado. Observamos una cosecha enorme de trabajos nacidos, de la oscuridad, la intimidad, la incomprensión, nacidos de muchas circunstancias semejantes a las que vive cualquier ser humano.

Muchos escritores vienen a este gran cult, con ofrendas en las manos. ofrendas entregadas a un mundo ávido de novedades. No sabemos con qué intensión se gestaron esta gran cantidad de libros, pero ellos vienen a ofrecerlas.

Es precisamente en este tiempo donde se les concede un micrófono a intelectuales, revolucionarios, inmorales, morales, enmascarados y a todo aquel que está siendo abrazado por una editorial, para que hablen sin recovecos sus ideologías y cosmovisiones; algunos, probablemente serán un tropiezo para muchos.

Pero al igual que los 25 años que anteceden a esta gran fiesta ideológica, no se ha escuchado a Jesús; bueno por lo menos no se ha presentado su libro. No se le otorga un espacio para dialogar sobre él y mucho menos un micrófono donde se reciten sus palabra. Algunos rescatan sus palabras, las interpretan a su modo y las usan para su servicio; otros le mitifican; algunos más le ofenden. No se escucha defensa de Jesús en ninguna plataforma. Al igual que cuando estuvo en la tierra.

Pero claro, no existe una norma para inhibir a un escritor. No se niega la opinión de quienes probablemente puedan ser tropiezos para la gente.

Jesús lo sabía. El sabía que habría muchos que ocasionarían tropiezos. En una ocasión el exclamo:

-los tropiezos son inevitables, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños. Así que, ¡cuídense!

Jesús ya no habla, Porque ya hablo. Sus palabras permanecen eternas, no se desvanecen en la historia como las de todos los escritores.

Quizás nos preguntemos ¿Por qué Jesús no les dijo a sus discípulos quienes iban a ocasionar tropiezos? Jesús en su sabiduría, no limita sus palabras a un contexto determinado. No menciona a los ilustres, a los médicos, a las fuerzas armadas, a los amos en lugares de esclavitud, a los científicos. Con su expresión va mas allá, de los contextos sociales y tiempos. El sabe que mientras el ser humano siga apartado de del Padre, habrá quien ocasione tropiezos.

La sentencia de Jesús es clara para los que sean de tropiezo para sus pequeños. El tipo de muerte profetizada para este tipo de personas, será peor que la descrita en sus palabras.

Por último, parece que Jesús voltea y mira fijamente a sus discípulos y les dice:

-Así que, ¡cuídense!-

No sabemos si se refiere a, “cuídense de no ser de tropiezo” o “”cuídense de los que ocasionan tropiezo” lo que si nos dice el pasaje, es que sus discípulos debían cuidarse. En varias ocasiones Jesús les expresa palabras como: tengan cuidado, estén alertas, vigilen, estén despiertos.

Ahora solo les dice: cuídense. Una palabra que expresa peligro y advertencia. No les dice Jesús que él los va a proteger en esta ocasión, o que no tengan miedo. El les pone como responsables de sus vidas. Deben cuidarse de esta tendencia humana.

No cabe duda que las reflexiones de Jesús, nos traen al filo del presente y el pasado. El ser humano por lo regular se pierde, transita entre diversos pensamientos. Pero las palabras de Jesús siempre son una mirada fija, una espada, que nos despierta.


Jesús al parecer no se oye en la FIL. Pero sus palabras resuenan dentro de cada escritor. Les incomoda la conciencia y cuando no aguantan, le alaban o le crucifican de nuevo. En fin, no hay que preocuparse por Jesús, el ya venció al mundo y sus letras. Hoy sus discípulos debemos recordar sus palabras y obedecerle. creo que lo mismo que les dijo a sus primeros discípulos nos repite: así que, ¡cuídense!

viernes, 25 de noviembre de 2011

cuando Jesus habla

Cuando Jesús habla,

Se abren las compuertas del tiempo;

Los años no pueden desfigurar su voz.

Cuando Jesús habla,

El corazón humilde devora esperanzas,

Y el orgulloso se irrita.

Cuando Jesús habla,

Se desnudan las apariencias;

Ese vicio perenne y amargo del humano.

Cuando Jesús habla

El hombre debe callar y esperar;

El silencio oxida las tendencias.

Cuando Jesús habla

Debemos entender que es la única voz confiable;

Que los suspiros, las lágrimas y el arrepentimiento son nuestra mejor respuesta.

Cuando Jesús habla

Marx, martí y los dichosos de los siglo, TODOS deben callar;

Es ahí donde deben estar.

Cuando Jesús habla,

Se desvanecen los sistemas;

Cuando Jesús habla,

Ya no quiero ser yo;

Habla Señor Jesús,

que tu voz recobre fuerza en nuestra boca pequeña,

Que tu voz recorra los peñascos y las costas,

los montes y praderas;

Que tu voz sea tan suave y fuerte,

Que entorpezca el quehacer humano;

Que tu voz decolore las razas,

Que tu voz vaya donde las palabras no pueden llegar;

que tu voz dirija la labor de la Iglesia.

Cuando Jesús habla…

Jesus habla, aquí cercas.

Cerca del corazón.

en susurros

en un idioma que toda su creacion reconoce

jueves, 24 de noviembre de 2011

revelando mi tiempo devocional

tomo este tiempo para revelarles, lo que aveces pasa en mis tiempos devocionales

Viernes 14 de octubre

Hoy ha salido el sol. Es una mañana hermosa, como las que suelen iniciar y terminar alegres. Con planes para el día. Planes para el reino de Dios, pero también planes placenteros y necesarios: pagar el predial; estudiar la biblia con una chica que desea iniciar una célula; orar por la ciudad en una explanada; ir a una junta de investigación; ver una película; comer rico; ver la inauguración de los juegos panamericanos; esperar un fin de semana para pasarla con amigos.

Abro la biblia en el pasaje que me toca en el devocional. Es Lucas 9: 18-27, lo abro alegre, pensando, que voy a alimentarme por fin. Con esto mi día tomara buen rumbo. Mi conciencia está tranquila y así me siento alegre. Pero siempre. Siempre que me acerco a la palabra con ganas de escuchar la voz de Jesús, el interrumpe mi día. Me provoca espasmos en mi vida eterna. Y este día no fue la excepción. Abro el pasaje y comienzo a leerlo lentamente, como aprendí hace poco. Mientras lo leo como un niño chiquito que empieza a leer, le hago preguntas a Jesús. Y espero sus respuestas…me quedo un poco insatisfecho pero continúo con mi lectura lentísima…de pronto llega a lo siguiente:

-¿Quién dices que soy yo? (...) Si alguien quiere ser mi discípulo que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvara. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo? Si alguien se avergüenza de mí y mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzara de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y d los santos ángeles.-

Al leer estas palabras llego el espasmo esperado...siempre que llega ese momento a veces hago lo siguiente:

1. Pensar: Que Jesús tan extremo. Lo intentare, haber si este día lo puedo lograr pero sé muy bien que esto no se logra solo con buenas intenciones, pero como ya me debo ir, no puedo perder más tiempo en pensar más en el asunto.

2. Me pregunto: ¿que quiere decir? nunca puedo entender en su totalidad que es negarme a mí mismo. Así que decido ignorar de una manera amable estas palabras. las palabras me remuerden la conciencia media hora o una hora máximo, y de ahí en adelante mi vida sigue igual.

3. Mientras leo, y vuelvo a leer, no logro entender. Y le digo a Jesús: como desearía hacerlo, pero mi vida te ha demostrado que no puedo hacerlo aunque quiera. Ser tu discípulo es más difícil de lo que pensé. Y me retiro con una insatisfacción incomoda, pensando: quizás Jesús lo dice para que le pidamos perdón y depositemos nuestra confianza en él y a seguir adelante aunque fallemos. Pido perdón, pero me voy con un deseo intenso de querer vivir de esa manera, sin saber cómo podría lograrlo.

4. O también puedo…seguir esa voz que me está palpitando fuerte en mi corazón. Y digo: pero es muy arriesgado Jesús. Y recuerdo el tiempo pasado donde he hecho caso a la voz potente y recuerdo puras cosas poderosas que pasaron. ¡Sin duda es esto! Me llega una incertidumbre que me come por dentro…no me deja tranquilo, hasta que me toma. Y sigo pensando: pero ¿que tal si solo hoy tengo esto y mañana ya le estoy fallando a el? Me quedo pensando otro rato, pero decido hacerle caso. Salgo valientemente a enfrentar el día.

La vida en el señor es cada día tomar decisiones. No quiero decir que las decisiones que mencione anteriormente sean las equivocadas ni tampoco las correctas. Dios a través de su palabra debe mostrarnos como andar cada día. Es una relación entre él y nosotros. Debemos aprender a conocerlo, saber que desea, saber que palpita en su corazón y decidir adoptar esa palpitación.

En estos tiempos deseamos cosas concretas, consejos prácticos, quizás al leer estas letras dices, esto es lo que necesitaba (por lo directo). Pero no podemos basar nuestro cambio en palabras humanas, la escritura está llena de palabras y consejos directos, y son directos del creador. Nosotros decidimos si ignorarlos o llevarlos a nuestra realidad.

Mi día sigue. Ni siquiera sé si las palabras que he escrito las llevare a cabo, pero él sabe cómo tratar conmigo, no me dejara hasta hacer su voluntad. Y eso es lo que anhela mi alma.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

el costo de ser sus discipulos

Recuerdo que después de egresar entre a trabajar a una constructora, que exprimía mi tiempo. Sabía que debía titularme, pero era cuestión de calcular el costo de mi titulación. Debía hacer un proyecto que fácilmente me consumiría 4 meses como mínimo, pero mi trabajo no me cedía tiempo para dedicar al proyecto. Así que una tarde me senté a calcular el costo de mi titulación. Ya no recibir ingreso económico, ayudar en el quehacer de casa para merecer un plato de comida y organizar mis tiempos para poder avanzar, fueron algunas cosas que pasaron por mi mente. Así que lleve a cabo mi decisión. Y mi calculo resulto; no tenia ingresos, sacrifique muchas cosas y fue desgastante. Pero no hay otra cosa que se compare a recibir el titulo como Arquitecto, después de un esfuerzo enorme.

Hay tantas cosas que requieren de nuestro cálculo

Construir nuestro patrimonio; la decisión de casarnos; la decisión de tener un hijo; la decisión de tomar un trabajo. Sin embargo cuando llegamos a Jesús parece ser que lo tomamos como un hobbie o como algo que se puede llegar en tiempos de necesidad o cuando se está disponible.

Jesús detecto esta actitud en la multitud y los puso a reflexionar en el acto de seguirlo.

Jesús tenía más de treinta años en la tierra. Había comenzado su ministerio. Estaba en un tiempo donde le dolía que la gente estuviera tan dura de su corazón. Mantenía constantes roces con los fariseos, por sanar en día de reposo; porque no podían interpretar los tiempos actuales; porque no comprendían la grandeza de la humildad y constantemente los retaba. Pero también sabía que había gente que estaba depositando su fe en el.

En una de esas ocasiones que las multitudes lo seguían, algo pasó por la mente de Jesús. El se volteo a ellos y les dijo:

"Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.”

Y para que captaran la urgencia de su mensaje les dijo lo siguiente:

"Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?

Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,

y dirán: Éste hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir.'

"O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil?

Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz.

Hay 3 puntos de referencia en estas imágenes que Jesús les dice:

1. Jesús lleva a sus oidores (que quieren seguirlo) a que se imaginen como personas que quieren construir y como un rey

2. Hay dos misiones. Construir una torre y la otra salir a la guerra. Estas misiones las compara con el deseo de querer seguirle.

3. Tienen un punto de unidad las dos imágenes. En las dos los personajes deben sentarse a calcular el costo de su decisión. Y lo que pase en el futuro va a depender si hicieron un buen calculo y decidieron realizarlo.

4. Tienen dos cosas diferentes. En el primero enseña que, si no te sientas a calcular, puede que hagas las cosas y después se burlen de ti porque no lo terminaste; en la segunda dice que si te sientas a calcular, puede que calcules no poder y mejor tengas que decidir hacer algo diferente a lo pensado.

Y termina diciendo Jesús:

De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.

Jesús quería lograr una reacción en sus oidores. No sabemos qué paso después de estas palabras. Pero podemos intuirlo, pues el mensaje resuena hasta este siglo.

Jesús desea que le sigamos. Pero al igual que tantas cosas en la vida, implica sacrificio y sentarse a calcular.

Observemos bien las primeras palabras de Jesús. Lo primero que hace es distinguir los que vienen a el de sus discípulos. Cualquiera puede venir a el, pero sus discípulos son los que sacrifican el amor de esas personas.

A DETALLE

Es interesante que Jesús pide que se sacrifique el amor a la familia. Empezando desde los que nos engendraron, después a la que comparte la vida con nosotros, después el fruto de ese amor (nuestros hijos) y al final con los que hemos crecido y convivido. (Nuestros hermanos)

Por si hacía falta ser más directos, con nosotros mismos. Es interesante que Jesús no empieza diciendo: el que quiera ser mi discípulo debe hacer esto…

El empieza con la negativa… el que no viene en estas condiciones no puede ser mi discípulo. El sabía que era más la gente que solo le seguía por su fama, para obtener beneficios de el o porque se sentían bien. Pero Jesús con esto les aclara que esto no es un seguirle por un rato y si me canso sigo con mis actividades, o si me enfado o me va mal te abandono. El está reclamando sacrificar el amor por lo más querido, para que el sea el centro.

En las últimas palabras Jesús ya no dice: el que no sacrifique sus bienes. El dice el que no renuncie a sus bienes.

¿Qué hay en la vida más importante que la familia y los bienes?

Creo que no hay otra cosa que el ser humano se pueda sentir dueño.

Jesús apela a todo lo importante para nosotros.

APLICACIÓN

El pone en la mesa las notas. ¿Quieres ser mi discípulo? Siéntate. Piénsalo. Calcula si vas a poder. Decide. No andes jugando.

Jesús pone claro lo que él desea. Que lastima que pase tanto tiempo en nuestra vida y no podamos comprender estas palabras y sigamos viniendo a él sin saber si somos o no sus discípulos.

Según estas palabras de Jesús, nosotros sabemos si somos o no sus discípulos, no dudaremos.

Hoy tengo el titulo de Arquitecto. Me senté, calcule el costo. Pague el costo pero ahí está el pago.

¿Podremos decir: soy discípulo de Jesús. Me senté, calcule el costo. Lo pague y vengo con mi cruz cada día?

El ser su discípulo es ya el fin. Que otro pago queremos. ¿Bienes? Ya se los dimos. ¿Familia? Se los dimos.

Creo que solo aquel que ve el placer de seguirle tomara esa decisión.

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿A qué se parece el reino de Dios?

Como seres humanos, tenemos la tendencia de relacionar unas cosas con otras. Jesús en su enseñanza usa esta tendencia para adentrarse en esa parte de nosotros.

En diferentes ocasiones imagino el reino de Dios y se me vienen las siguientes imágenes:

· Un castillo enorme con súbditos, hortelanos, haciendas y clases sociales de acuerdo a su rango en el reino. Un ejército tratando de conquistar otras naciones.

· Un grupo de pescadores ansiosos.

· Un grupo de pastores que buscan ovejas descarriadas

· Una carrera donde varios atletas buscan llegar a la meta.

Al tener estas imágenes bíblicas en mente, se que debo entrar en un papel importante en ellas. Es decir, yo debo el pescador, el pastor, el atleta y un embajador. No quiero decir que estos sean pensamientos egoístas. Pero cuando Jesús dijo a que se parece el reino de Dios, fue muy claro. No dijo ninguna de estas imágenes.

Jesús sabe que cosas así quizás pasaban por la mente de sus oyentes en Lucas 13:18. Pero rápidamente Jesús les echa abajo sus expectativas (y también la mía)

Es impresionante que Jesús tome dos metáforas que expliquen el reino de Dios. Dos metáforas humildes, realistas y muy pero muy cotidianas. Si Jesús no hubiera dicho que esas dos imágenes se parecen al reino de Dios, quizás nadie se lo imaginaria.

1. El reino de Dios se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en un huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas.

2. El reino de Dios es como la levadura que una mujer tomo y mezclo con una gran cantidad de harina, hasta que fermento toda la masa.

Dos metáforas que tienen que ver con sustento, alimento y provisión. Dos metáforas que tienen que ver con trabajo. Que tienen que ver con algo pequeño que tiene un impacto grande. Dos metáforas que tienen un origen que a muchas personas no les interesa; solo al agricultor y a la amasadora. Dos metáforas que no se relacionan con palacios ni con casas de pobres, sino que representan la forma de obtener sustento de cada ser humano. Dos metáforas que el producto es algo apetecible para los que no trabajaron por ello. Dos metáforas que tienen que ver con necesidad del ser humano.

A DETALLE

Me llama la atención que Jesús dijo…el reino de Dios se parece a UN grano de mostaza. El reino de Dios es como LA levadura que UNA mujer. Dos artículos que su función es precisar la referencia de un sustantivo, es decir, transformar lo de desconocido y abstracto a conocido y concreto; en este caso define la cantidad. Jesús podría haber dicho: A los granos de mostaza, a la levadura… pero hizo referencia a un solo grano, a una cantidad de levadura que usa UNA mujer.

Al ver esto, quizás podremos entender que el origen del reino de Dios se centra en UNA sola persona y ese es JESÚS. El fue tomado como un grano de mostaza que fue sembrado y murió pero que ahora miles de personas vienen a disfrutar la esperanza que surgió de él.

El reino de Dios, donde Jesús fue esa cantidad de levadura que se mezclo con el mundo, vivió entre nosotros contagiando su amor, envolviendo a toda la humanidad en su acto redentor. Muriendo entre nosotros.

Veamos que el producto de las dos imágenes son disfrutables, pero requirió de un proceso de trabajo, de esfuerzo.

APLICANDO

Quizás muchos como cristianos nos vemos como reyes y sacerdotes. Es verdad que lo somos, pero recordemos que el reino de Dios no se centra en nosotros sino en Jesús. De ahí nació y de el dependemos todos. El es la provisión para el mundo, el alimento. Fue el trabajo del padre y Jesús fue la semilla y la levadura. Es el, quien da sentido a la evangelización, la iglesia, los convivios, los campamentos. Nosotros no trabajamos por ello, nosotros hemos sido invitados a disfrutar de la sombra y del alimento de Jesús. El es el atractivo para todo aquel que no lo tiene. A nosotros solo nos deben ver disfrutar de la sombra de su árbol, del pan. Pero lo que ellos deben buscar es a Jesús. Nosotros reflejamos lo que él puede lograr en una vida. Él lo sabe y así le gusta que sea.

A ESTO SE PARECE EL REINO DE DIOS
a un grano de mostaza que un hombre sembró en un huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas.

El reino de Dios es como la levadura que una mujer tomo y mezclo con una gran cantidad de harina, hasta que fermento toda la masa.

domingo, 4 de septiembre de 2011

transbordar

Me he quedado en el transbordo de la línea 1 y la 2;
en la estacion Juarez,
Oliendo a mole y atando aromas;
Contando a diez personas por segundo.
tanta gente hace que me duela la nariz
y las preguntas me piquen como hormigas.
pequenas figuritas oscuras, salen y entran a los vagones
(No sé porque los vagones me recuerdan al arca de Noé)

estoy en la estacion juarez,
sin encontrar un punto de fuga;
sin encontrar la línea de horizonte;
Mirando de reojo una pintura que dice:
Yo hablo como habla el pueblo, demasiado rudo y llano...


lunes, 1 de agosto de 2011

el dia de hoy

Despues de leer la carta de Pedro,
mi dia hizo un zoom eterno.
me siento en la cima del monte Hermon;
disfrutando de una brisa fresca y eterna;
en el lugar donde se juntan las cuatro estaciones del año.

es bueno que al hombre le interrumpan la vida de vez en cuando;
con tal de que no muera.
que importa si es por una noticia,
una paloma o un indigente;
o por la carta de Pedro.
pero que le interrumpan la vida drasticamente.
el corazon lo agradecera.


lunes, 25 de julio de 2011

de las peliculas lentas

De las películas lentas recuerdo:

Que las escenas tienen el sabor de las ciruelas;

que hasta los parpados son amigos del detalle.

Ni una gota de espasmos fingidos se asoma.

El alma entra en un rio frágil, casi quebradizo.

De las películas lentas recuerdo:

Las arrugas más pequeñas,

los libros empalmados,

El movimiento de los ojos,

Las sonrisas por etapas.

De las películas lentas recuerdo:

que son un viaje. Siempre.

un viaje de 2 o 3 horas,

o de mil y dos segundos.

un viaje que se suaviza,

en la rapidez de la realidad.

martes, 28 de junio de 2011

!que no me sorprenda!

Que no me sorprenda raspando mi piel con las uñas,

arrastrando sillas,

Mirando el sol hasta quedar ciego.

Que no me sorprenda tomando fotos con las manos,

bebiendo azúcar con sal,

Cambiando flores por semillas.

¡Que no me sorprenda agonizando!

Tres hombres necesitan una esperanza,

y mi Padre me observa cada día:

Desayunando en la mesa;

comiendo con la boca;

durmiendo de espaldas.

¿No es lo que todos hacen?

Aun así ¡Tres hombres necesitan una esperanza!

Y mi Padre me observa cada día.

Y yo Sin lágrimas, sin compasión.

viernes, 3 de junio de 2011

estrofas musicales

un joven de aspecto irreverente sale del antes claustro San Agustin.
se dispersa entre la multitud de la metropoli.
sonrie mientras camina sutilmente.
acaba de interpretar el ultimo suspiro de bach en el piano.
solo tres personas lo sabemos: su maestro, el y yo.

jueves, 2 de junio de 2011

las banquetas no hablan

!si las banquetas hablaran!...
!imposible!
ni nos dariamos cuenta.
en un sistema donde los empleados hablan y el pueblo caya
la voz, no es el ingrediente escencial.



sábado, 28 de mayo de 2011

en la estacion del tren

bajo las escaleras de manera acostumbrada.
6 monedas de un peso.
un bolsillo lleno de tickets y papeles con numeros de telefono

el pulso se empieza a acelerar.
hago dos o tres flicks con mis ojos.

-uno se siente como en una pelicula de ficcion-

busco con quien intercambiar una mirada.
el pulso baja,
-siempre lo hace al mismo tiempo-.

me vuelvo mas lento de un pie.
y ahi viene el tick nervioso: golpear mi cachate derecho con la mano derecha.

el tren aparece de la oscuridad y todos suspiramos al mismo tiempo.
-es incomodo sentirse irreal por mucho tiempo-

subimos al vagon
dejamos a dos tres corriendo
justo en ese momento pienso en inventar un silogismo ridiculo
que se que jamas escribire y se me olvidara para siempre

signos

un teclado pudiera describirme mejor.
digamos que estoy entre un signo musical, uno de exclamacion
y un parentesis.
con muchos espacios alternos...

las manos

esta semana conoci a un hermano poeta mayor...son los mejores..
me dijo varias poesias suyas de memoria me gusto esta...un poco parafraseada.

se distinguir a las mujeres por sus manos
cuando estan tristes, felices, coquetas...(era mas largo pero en ese ritmo pero ahi viene lo mejor)

pero tambien en las noches ellas juntan sus manos y las acomodan debajo del oido
y duermen...algo asi es la idea..

miércoles, 11 de mayo de 2011

unas frases del teatro

asistí a una obra muy buena llamada: ensayo sobre débiles
estaba repleto de frases muy buenas y dos que se me grabaron son...

¨nunca se dice te amo asi nada mas.
primero se pregunta a la persona. ¿puedo decirte algo que te va a quitar la paz?
ahora que me lo dijiste ya no me puedo acercar a ti con inocencia¨

¨la memoria es para mi una lactosa. soy intolerante a ella...¨


martes, 3 de mayo de 2011

en cada madrugada

Las manos se me hinchan de indiferencia:

un olor salvaje se sospecha en la ciudad.

un árbol está a punto de ser cortado.

un joven ha sido vendado por la seducción.

y una mujer ha decidido volver la estación.

¡Nadie sabe cuánto dolor se esconde,

debajo de las faldas de una prostituta!

poema blanco


Me refiero al silencio;

a la calma;

al delicioso silencio

de un ave que extiende sus alas y se desliza por el aire;

A la solitaria calma

con la que se debe introducir un fragmento de hilo en el hueco de una aguja;

Al tiempo inmenso

entre el último suspiro mortal y el llanto agonizante de despedida;

al viaje lento y rojizo de las ultimas lagrimas de Jesús en la cruz.

Me refiero al aroma de la fe,

al aroma que perturba el olfato de los necios;

al aroma de los recién nacidos;

Me refiero a la infinita decisión de Dios:

ser el principio y el fin.

lunes, 4 de abril de 2011

una disculpa a los que me leen
el dia de hoy solo escribire cosas que rondan por mi cabeza...
pensamientos completamente propios
que no deseo escribirlos en un cuaderno pues no tengo la disciplina (de guardar en orden mis documentos)... que quiero en un futuro tener acceso a ellos...el web es una gran herramienta que hasta le pone fecha...

el dia de hoy me enfrento con varias cosas...
trabajando en un proyecto de un templo...(la nueva jerusalen) con la colaboración de mi compañero arquitecto omar, joven muy pasional de la arquitectura purista; asi que tenemos cierto choque, que llega a interesarme en gran manera.
el por su parte muy funcionalista-formal, yo por mi parte queriendo ligar lo que hago a una metodologia que sea rigida para el futuro y con aires especulativos... la mitad de mi tiempo soy metodologico y la otra intuitivo...

hoy por ejemplo la mitad del tiempo dedique a describir las limitantes de cada espacio... y la otra la estoy dedicando a ver entrevistas de jovenes emergentes en la arquitectura...
jovenes que a lo maximo llegan a los 28 anios y tienen su oficina...escuchaba a una de ellas decir: mantener una oficina es dificilisimo porque por lo regular no tienes proyectos, pero como soy maestra la mantengo funcionando...aveces contrato a alguien para que me realice investigaciones otras colaboro con otra persona...otras yo sola....la cosa es que siempre se este generando un background....

esto me abrio la posibilidad de estar en liga directa con el networking, algo que no habia tenido la oportunidad de pensarlo, hasta que otro chavo lo dijo...networking es poder trabajar con otras personas desde lejos, puede no tener remuneracion, pero es una manera de adquirir experiencia, conocer ideas que se estan moviendo en otros paises, forjar un curriculum...

una de las preguntas que dijeron: cual debe ser el papel del arquitecto en la sociedad? una de ellas dijo, conocer mas a la sociedad....rapido se vino a mi mente la maestria que realizare en guadalajara....creo que esta maestria primero DIos sera una inyeccion de la realidad de la sociedad....gestion y desarrollo social la estudiare siendo Cristiano, pensando como cristiano, siendo arquitecto y con vistas a querer impactar la sociedad contemporanea....

estoy en una sobresaturacion de expectativas....
espirituales: mantener mi relacion con Dios profundaa e inseparable, venciendo los miedos, el orgullo, socorriendome con DIos en las tentaciones que me persiguen
de formacion: formarme como cristiano, lider, profesionista, para ser administrador del tiempo, dinero, salud, relaciones, etc. que Dios me permite vivir.
de vision: me veo con un despacho de arquitectos donando parte de sus ingresos en pro del desarrollo social, una organizacion sin fines de lucro para el desarrollo social, construyendo casas para ayuda de familias en crisis, casas para estudiantes, campamentos para poner a disposicion a la preparacion de estudiantes universitarios, relacionandome con una agencia que prepare a misioneros potenciales interdisciplinariamente...con la ayuda de Dios.
de relaciones: sobre como me relacionare en la maestria, con los que no conocen a DIos y les compartire, con los que apoyen mi trabajo, con mi familia de lejos, con mis amigos de lejos,
laboral: porque deseo dejar un proyecto que cumpla con todos los requerimientos legales, esteticos, funcionales, de seguridad, confort, economia, contextualizado, con un orden y listo para que gente quiera invertir para ese suenio.
asi como lllegar consiente de mis debilidades a guadalajara exponerlas a mi hermano y tutor y entregarme a la disciplina que Dios desea que agarre....espero encontrar paciencia jejeje

asi como cosas que debo hacer y agendar....
-retiro
-leer nouwmen
-preparar taller para el nacional
-preparar todo el viaje al nacional
-preparar noche del retiro de lideres
-encontrar la metodologia para el diseno arquitectonico que se usa en las universidades de holanda
-aliarme a un networking de arquitectura para no desubicarme como arquitecto en mi estancia en guadalajara
-terminar libro de 2 reyes
-platica sobre el equipo de misiones con los nuevos lideres
-platica con los que quedan a cargo de compa
-tener un retiro con mis amigos para intentar ser un apoyo en lo que actualmente enfrentan
-escribir unas cartas a personas muy importantes para mi vida

jeje hay muchas cosas.....necesito ese retirooo
ya tengo la fecha...